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Moda y estilo del oeste americano

~Este tutorial viene con música de ambientación por el genial Steve Ray Vaughan, el hombre ya murió, pero puedes apoyar su alma con una invocación de ouija y algunos cigarrillos~

Este tutorial es de la serie moda y estilo de la historia, comenzado por un genial seguidor en la página de facebook.
En esta ocasión, escogí la época del viejo oeste, el misterio del territorio inexplorado, vastas tierras vírgenes por conquistar, la aventura de ser pionero y ganarse la vida con el valor propio. Así es, me encantan los westerns! Así que esta va por mi. El próximo será de la era Victoriana y el Steam Punk a petición de otra amiga ;D.

Así que comencemos!

Primero, una introducción histórica, porque a quién no le gusta la historia? Ya sé que les vuelve loquitos!
Qué es la ropa del viejo oeste? En realidad es una categoría de prendas que posee un estilo único derivado del estilo vestido en la América del oeste durante el siglo 19.

Aquí también tenemos clasificaciones, como siempre, basadas en la ocupación de las personas. Está el pionero, el montañero, el soldado de la guerra civil, el vaquero y el cowboy (así es, son cosas distintas en cuanto a ropa @o@).

Este tipo de ropa admitía estilos informales, como una simple t-shirt y jeans azules para el conjunto más simplón, o muchas prendas diseñadas con acentos del oeste para que te veas súper moñoñongo!
Lo mínimo que encontrarás es un sombrerow de vaquerow, un cinturón de piel y botas de vaquero.

A diferencia de la época medieval, donde mucha ropa bonita era totalmente inútil (los estoy mirando a ustedes nobles pomposos xD), en esta ocasión la mayoría sirve un propósito práctico, nacido de las necesidades propias de la gente del desierto!

Hay prendas clave que definen el estilo de cada oficio, empezando por los sombreros, las camisas, las chaquetas, los pantalones, ropa de cuello y los zapatos. Les diseccionaré cada uno y les daré unas guías rápidas para dibujarlos ;D. Vamos allá!

El “bowler hat” o sombrero (muy original el nombre!) era muy popular a principios de la era del viejo oeste. La mayoría de los cowboys lo preferían porque era difícil que el viento se los arrancara de la cabeza.

En realidad, dibujar sombreros no es tan difícil, al principio puede ser truculento, pero el chiste está en observar bien la geometría de la figura y reproducirla paso por paso. Aquí pueden ver una guía rápida de dibujo del bowler hat.
1-comienza por dibujar una u muy abierta y aplanada, esta será la onda que se ve al frente del sombrero.
2- dibuja otra u igual por detrás de la primera y desfazada con cierta perspectiva.
3- une ambas u con otro par de u invertidas para crear la onda que forma las alas del sombrero.
4- marca una curva inferior donde la cabeza del vaquero irá insertada.
5- dale cierto grosor al sombrero, pues no está hecho de papel, lol!
6- finalmente, dibuja el cilindro que conforma el fondo del sombrero y ponle el detalle de la banda para que se vea elegante. Este fondo es lo que protegía el cráneo del calor, manteniendo aire fresco en su interior.

Si quieres dibujar un sombrero de cualquier ángulo, estudia su geometría y rota sus componentes alrededor de un eje. En este caso, el bowler hat tiene una base cilíndrica, comienza por dibujar un cilindro en cualquier perspectiva que te guste y alrededor acomoda la estructura de las u, conectándola con el cilindro y entre sí como te mostré en los pasos anteriores. Simple, no?XD

Otro tipo de sombrero empleado era el “slouch hat”, derivado del “Hardee hat” que regulaba la armada.

Hacia el 1870, el “Stetson hat” era el sombrero cowboy más popular, porque era el que usaba la caballería de la Unión como alternativa a su regulado kepi azul.

El mito del “ten gallon hat” se originó en las películas de vaqueros, pero nunca fue muy popular entre los pistoleros “gunslingers” históricos, pues los volvía blancos fáciles (sólo faltaba que pintaran círculos rojos y ya!). Este sombrero es básicamente el stetson pero súper crecido y exagerado!

El que más preferían los hombres de la ley (Wild Bill Hickok, Wyatt Earp y Bat Masterson, entre otros con nombres tan cool como ellos), eran los “low-crowned black hat”.

Los montañeses (como Davy Crockett), tenían predilección por los “coonskin caps”, esos gorros afelpados con la cola de mapache que se originaron del traje tradicional de los indios Plains; porque eran calientes y durables, además de suaves y bonitos (pobres mapachitos :.c).

Un accesorio muy socorrido eran las cuerdas de estampida, que se ataban a cada ala del sombrero para prevenir que se volara con el viento al cabalgar a alta velocidad. El cordel se hacía de cabello de caballo o cuero.

Típicamente se usaba asegurado bajo el mentón del vaquero (como lo usaba Daniel el travieso, así super ñoño!), o detrás de la cabeza si eras más cool y querías ocultar tu ñoñez innata (no te puedes ver tan cool con una cuerda bajo el menton xD).

También el cordel podía ser largo hasta la clavícula y eso permitía que el sombrero no ahorcara al vaquero cuando se lo quitaba de la cabeza, tiene más sentido para mi.

Las camisas vaqueras son un item tradicional del oeste que se caracteriza por llevar un “yoke” estilizado en el frente y por detrás. Generalmente hecha de tela denim o tartán, lleva mangas largas, y en su forma modernizada, a veces tiene bolsillos hechos con tela de paliacate.
Era común vestir con tirantes sobre la camiseta, e inclusive un bonito chaleco sobre todo ello.

Existe la versión formal decorada con piping, rosas bordadas y un yoke contrastante.
Estas camisas fueron frecuentemente empleadas por cowboys del cine como Roy Rogers o el Llanero solitario de Clayton Moore.

Este estilo se derivó de los elaborados vestuarios vaqueros mexicanos, como las guayaberas. Así mismo, fueron empleadas por los soldados confederados como uniforme y los cowboys que participaban en rodeos. También eran parte de la moda medio retro medio extraña que reinó desde 1970 hasta los 2000.

Otro tipo común de camisa vaquera es la “shield-front” vestida por muchos soldados de la caballeria gringa durante la guerra civil americana, y derivaban de una camisa roja que empleaban los bomberos de la preguerra.
La camisa de la caballería estaba hecha de lana azul con piping amarillo y botones de bronce, y fue inventada por el pomposo George Armstrong Custer. Actualmente se ha popularizado por John Wayne en la película Fort Apache, así como los músicos rockabilly Stray Cats (hey, es el gato planta monstruo de JOJO xD).

Hay una amplia gama de opciones en chaquetas para toda la familia!
Existen los “frock coats” o ponchos, que se popularizaron por los Espaguetti westerns de Clint Eastwood (como el que usa marty McFly en volver al futuro 3 xD). Estas prendas también fueron tomadas de nuestro bello y asaltado México.

También están las chaquetas con borlas (fringe jackets) esas que tienen muchas tiritas bonitas, que siguen siendo muy populares entre las bandas outlaw country, southern rock y heavy metal yeah de los 1980s y algunas actuales old school.

Las “duster coats” han inspirado las “leather waistcoats” de la subcultura biker.
Las mujeres suelen usar chaquetas bolero, que se derivan de los uniformes zouave de la guerra civil. Suelen combinar “shawls” y chaquetas de mezclilla con las faldas o vestidos que usen. Algunas usan también “fringe jacket”, como la legendaria Annie Oakley.

En la era temprana del oeste salvaje, estaban hechos de lana, empleando canvas en verano, pues es más fresco.

Durante la fiebre del oro se popularizaron los overoles de mezclilla entre los mineros, debido a su bajo costo y buena ventilación.
Levi Strauss, el que dio nombre a la marca, mejoró el diseño al añadirle remaches de cobre. Este mismo diseño fue adoptado por rancheros y vaqueros.
Otros imitadores surgieron, con el diseño de Wrangler y Lee Cooper, era una época donde los pioneros surgían en todos lados y el que llegaba primero a la fiesta se llevaba el pastel (xD).

Las chaparreras de cuero (chaps) se añadieron para proteger las piernas del vaquero de las espinas de cactus maliciosos, además evitar que la tela de los pantalones se desgarrara.

Dos tipos comunes son:
-Las chaparreras ajustadas “shotgun”.

-Las chaparreras “wide batwig”, que solían hacerse de pieles todavía con su pelo intacto (“woolies”), en lugar de ser de piel bronceada.

Las mujeres usaban faldones “prairie” hasta las rodillas, vestidos “gingham” o faldas “suede” con borlas (fringed), que eran derivadas de los vestidos de las indias americanas (como Pocahontas, has visto esa? así mismo, con colores en el viento y todo xD).

Las muchachas de los saloon (osea, cantinuchas de mala muerte), vestían vestidos rojos cortos con corsets, ligueros y mallas. Sin embargo, durante la segunda guerra mundial, debido a que las mujeres tuvieron que ocupar el lugar de los hombres en las fabricas y el campo, empezaron a usar jeans, y tener pensamientos propios y liberarse, LOL, sigan peleando hombres, nosotras seguiremos avanzando (xD).

Durante la era Victoriana, los caballeros portaban “cravats” de seda o corbatines que añadían color a sus aburridos trajes negros o grises.
Así mismo, estas prendas continuaron siendo empleadas por hombres del oeste que gozaban de respeto en la sociedad (porque se bañaban, supongo).

Después de la guerra civil, se volvió una práctica común en los veteranos de la clase obrera usar una bandana o paliacate alrededor del cuello, que servía para absorber sudor y mantener el polvo fuera de sus rostros y bocas.

Ésta práctica fue originada en la guerra mexicana (contra estados unidos, obvio!), donde la armada regular reemplazó sus collarines de cuero (que los distinguía como soldados) y los reemplazó con simples pañuelos “paisley”.

Otro accesorio bonito que portaban en el oeste y ha trascendido épocas es la corbata bolo, una invención de los pioneros. Se volvió favorita entre los apostadores y los charros mexicanos la adoptaron con gusto, es ese moño gigante que ellos creen que se ve muy macho pero los hace ver como regalos de navidad vaquera (xD es broma jajaja, o no?).
Una variante en la corbata de moño de Kentucky, un símbolo estereotípico de los caballeros sureños, como el coronel Sanders y sus pollos. Actualmente sigue siendo relevante y muchos estados sureños lo usan creyendo que los hace ver formales (jajaa).

Para completar el atavío de todo vaquero, pistolero y forajido del viejo oeste, se requiere portar botas vaqueras, cinturón canana y guantes de cuero. Todos ellos con propósitos utilitarios que les dan un estilo único.

Las botas tienen la capacidad de permitirle al vaquero protegerse de mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos, como serpientes, arañas, escorpiones, etc. Todas ellas oriundas del desierto. Además, le brinda protección contra la maleza y cactáceas, evita que le entre arena a los pies, le permite transitar por el lodo, etc., realmente accesorios muy útiles y con mucho estilo.

Los guantes eran, de igual manera, utilitarios, para poder tomar las riendas del caballo sin que se le resbalaran o las manos se dañaran, manipular herramientas de granja, manipular animales varios, plantas y demás condiciones hostiles de la vida de un vaquero.

La prenda final que convierte a un vaquero común en todo un pistolero es el famoso cinturón canana, el cual servía para portar los revólveres del pistolero, así como guardar balas extra en espacios especiales designados para ello. Como sus revólveres debían ser recargados a mano (no existían aún los clip magazine), era una forma más práctica que llevarlos sueltos en el bolsillo.

Y como ya es costumbre, diseñé un personaje con vestuario del viejo oeste. En este caso, es un personaje de Freedom Hands, así que aprovecho para mostrárselos. Si alguien puede identificarlo en el cómic que subí, le daré un premio xD.
¡Hospital creep-elemental Freedom Hands!…

Hospital Creep Elemental P. 1


Disfrútenlo!

¡Estilo y moda de la época medieval!…

Moda y estilo de la época medieval

Cómo dibujar una cabeza humana en ángulos

¿Qué tal? Les traigo un nuevo tutorial, este abrirá una especie de serie llamada “Tutorial Request”, donde mi lindo público puede pedir algún tutorial de arte, diseño, escritura o cosas similares y relacionadas, y yo revisaré su caso y si está dentro de mis posibilidades (nada de tutoriales de como armar un dron xD o un robot funcional jajaja), tardaré una semana en realizarlo y publicarlo.
Claro, para esto hay turnos, así que si los tutoriales se apilan, tendrán que esperar turno ;D.

Ahora les presento uno que me pidieron desde el facebook de la página (cortesía de la amiga Rocío), ¿Cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos?

Pues bien, a mi no me gusta limitarme a sólo lo más común que se enseña sobre un tema, siempre le echo agua de mi propio pozo, así que comenzaré por las técnicas más simples de “figure drawing” para desarrollar una noción sobre cómo dibujar cabezas proporcionadamente, con consideraciones básicas de anatomía ósea. Posteriormente, les presentaré alguno tips y trucos más y muchas, muchas imágenes de referencia para que observen y practiquen también cómo se dibuja una cabeza desde varios ángulos poco convencionales.

Si te perdiste los tutoriales anteriores, no olvides visitarlos ;D

Comencemos!

Lo más básico que se puede decir sobre una cabeza, es que está conformada por dos grupos de figuras separados, el cráneo, que es la parte ovoide que protubera por detrás de la cabeza. Y la cara, que se ubica debajo del cráneo y hacia el frente de la cabeza.
Lo más importante al comenzar a dibujar una cabeza desde diferentes ángulos es poder identificar dónde reside la cara en relación al cráneo.

Lo más difícil cuando uno es principiante, o no0b dibujando una cabeza completa, es un error muy común enfocarse sólamente en determinado rasgo facial, descuidando el conjunto. Esto no es algo malo por sí mismo, pero siempre es mejor tomar un enfoque más estructurado cuando se dibuja, cualquier cosa, pues para que un rasgo específico se vea bien, su contexto debe verse bien también, si no, obtendremos un monstruo de chernobyl!

Para comenzar, debes estar bien consciente que la cabeza es básicamente una esfera (ovalada casi como la tierra), y es necesario encontrar primero el epicentro localizando la ubicación aproximada del centro. De ahí, todo lo demás puede fluir con más facilidad.

A continuación, presento ciertas guías que pueden ayudar a comprender mejor cómo dibujar un rostro desde las vistas más habituales.

Esta es la posición más habitual para dibujar la chompita de alguien, representa todos los rasgos que definen su rostro y es la más fácilmente identificable, es a lo que más atención ponemos durante una conversación frente a frente (a menos que sean tímidos y hablen viendo el suelo!).

-Se puede dividir la cabeza aproximadamente en tercios verticales.
-Idealmente, ambos lados de la cara son simétricos.
-La frente tomará una gran porción de la cabeza (1/3), pero el cabello siempre hace que se vea menos.
-La punta de la cabeza siempre es más ancha que la parte de abajo (quijada).
-La punta de la cabeza tiene una ligera protuberancia.
-Dependiendo de la constitución del individuo, las líneas del cuello conectarán a ambos lados detrás de las orejas (no enfrente de ellas).

Para principiantes en esto del dibujo, es recomendable comenzar por dibujar empleando mediciones, ya sea con herramientas o las confiables estimaciones personales (en diseño nos obligan a medir un centímetro visualmente, y son severos con nuestras calificaciones si fallamos T.T).

Las herramientas recomendadas para hacer trampa… digo, dibujar con medidas, son un compás, regla, un borrador, papel y lápiz. En este método, dibujar las formas más grandes con tanta exactitud como se pueda es muy útil, eso ayudará a que el resto de las formas más pequeñas (rasgos faciales), estén bien proporcionadas y ubicadas donde debe ser.

1 y 2- Usando una regla, dibuja una línea recta (aproximadamente 3 unidades) justo por la mitad del papel, y divídela en 5 espacios. Cada división representará el ancho de un ojo.

3- Mide el centro de la línea con el lápiz (o pluma del stylus si eres niño moderno de la era digital xD… como yo!) aproximadamente a 1 y medio unidades, y con ello obtendrás el centro de un círculo que dibujarás con el compás para crear la porción superior de la cabeza.

4- Establece la línea central de la cabeza pasando justo por el centro del círculo y en ella dibuja las divisiones clave de la parte baja del rostro. Esta línea puede medir entre 5 a 6 unidades, haz que la porción del fondo (donde están las líneas horizontales) sea más larga que la superior. Esta línea servirá para alinear el centro de la cara cuando coloques la nariz y la boca.

5- Usa la regla para medir una de las unidades divididas que representará el ancho de un ojo, y úsalo para marcar las tres divisiones, empezando desde el exterior del fondo del círculo.

6- Empieza a dibujar la sección frontal inferior de la cabeza. Mide y crea el punto medio entre la línea 3 y 2 desde abajo para dibujar un círculo. Asegúrate que el fondo del círculo coincide con la línea 1 desde abajo. Esta figura representa la porción inferior de la cabeza.

7- Con la regla, encuentra el punto medio entre el centro del círculo grande y su fondo. Dibuja una línea derecha que atraviese todo el círculo por este punto y sea paralela a la primer línea que dibujaste, este será donde los ojos descansarán. También completa el contorno de la cabeza (la quijada y mandíbula), dibujando dos arcos redondeados para los cachetes, hasta la barbilla. Dependiendo de qué tan redondos sean los cachetes será qué tan viejo es el personaje, así como su constitución física. Cachetes regordetes son más jóvenes, cachetes muy angulares si es una persona muscular, etc. (más de esto en algún tutorial aparte que alguien pida).

8- Dibuja dos líneas para ambos lados del cuello y así completar la forma básica de la cabeza.

Para añadir los rasgos faciales simples y básicos, se puede comenzar por dibujar formas geométricas que representen la forma general del rasgo. Se debe cuidar la exactitud del tamaño y la colocación.

9- Usa la regla para dibujar ligeramente 6 líneas verticales y paralelas, aprovechando las marcas que ya posee la línea original. Estas líneas deben salir de la cabeza hasta más allá de la barbilla. Con este paso, se obtienen 5 secciones igualmente espaciadas, cada una del ancho del ojo.

10- Usa los espacios intermedios para dibujar ahí los ojos sobre la línea horizontal secundaria, la forma es como la de una almendra, tu puedes exagerarla tanto como gustes. Para asegurar proporciones realistas, ambas puntas de la almendra deben tocar las líneas verticales que le rodean.

11- Procede a dibujar una nariz simple con un arco cóncavo, asegúrate que ambos extremos del arco tocan las líneas que le rodean. Para la boca es similar el proceso, sobre la línea que se usó como centro del círculo de la mandíbula, pero su anchura debe abarcar desde el punto medio de un ojo al punto medio del otro ojo. (se pueden añadir todos los detalles que se guste a estos rasgos).

12- Finalmente, dibuja las orejas y las cejas para completar la vista frontal básica de la cabeza. Para las cejas, aprovecha el mismo ancho de los ojos y dibújalas entre la línea horizontal original y la secundaria, justo encima de los ojos. Para las orejas usa la referencia de las cejas hasta la línea donde descansa la nariz.

Sin embargo, una vez que se tiene visualizadas las proporciones y se comprende la estructura general del cráneo, se recomienda avanzar a dibujar por estimación libre, evitando hacer muchas líneas y demás.

1 y 2- Puedes comenzar por dibujar desde un óvalo con forma de huevo invertido, o una cruz de líneas simple. A mi me gusta más la aproximación de diseño, donde vimos cómo orientar al tanteo un círculo perfecto… dibujando un rostro complejo, borrando líneas y detalles específicos, y dejando finalmente un círculo de proporciones áureas! O simplemente dibujando un arco que atraviese cada línea de la cruz y se junten entre si, jejeje…

3- De ahí se añade la forma oblongada para la mandíbula y los cachetes, no necesita estar muy refinada aún, sólo para completar la forma de huevo.

4- Se dibuja la línea horizontal secundaria debajo de la primera, y ahí se ubican los ojos (que atraviesen la línea, pero puedes jugar con la ubicación un poco y obtener un personaje distinto), aproximadamente con una distancia de un ojo entre ellos y en relación a las sienes. Aprovecha y añade las cejas también, por encima de los ojos, entre las líneas o sobre ellas, dependiendo de la orientación de los ojos.

5- Añade la nariz sobre la intersección entre la línea vertical y el círculo del cráneo, y del ancho de un ojo; y debajo, más o menos a la mitad de la sección donde está la quijada, pon la boca, que mida del centro de un ojo al otro.

6- Añade los demás detalles tomando en cuenta las proporciones debidas, las orejas entre cejas y nariz, el cuello detrás de la mandíbula, tocando o no las orejas, inclusive la línea de los labios a 1/3 entre la boca y la barbilla.

Aunque parezca simple de dibujar, se requiere poner especial atención al modo en que los rasgos faciales descansan en el plano lateral de la cabeza, pues están desfasados en relación a como aparecen frontalmente. Como la cabeza es esférica, al aplicar perspectiva sobre ella y rotarla tres cuartos a un lado, los rasgos faciales también se proyectan en perspectiva. El truco está en la oreja, se puede usar como un punto de ancla; mientras más alto se incline la cabeza, la oreja se verá más abajo que el resto de los rasgos faciales, y viceversa.

-Los rasgos en la mitad de la cabeza que está más alejada del observador se ven más angostos que los rasgos que están más cerca.
-La punta de la oreja es ligeramente más baja que la ceja.
-El lado izquierdo del cuello se alinea con la orilla externa del ojo izquierdo.
-La orilla trasera del cuello protubera desde abajo del lóbulo de la oreja.
-La porción trasera del cráneo sale más allá que la línea externa del cuello y las orejas (no se alinea con el extremo máximo trasero del cráneo).

Para dibujar esta vista con el método de líneas y siendo vagamente meticuloso (o usando más que nada mano alzada), se recomienda:

1- partiendo de cinco líneas equidistantes paralelas verticales.

2- Se dibujan otras cuatro líneas equidistantes paralelas horizontales.

3- Ubicado en los 8 cuadritos resultantes superiores, se dibuja un óvalo elongado horizontalmente.

4- Debajo del óvalo, partiendo de cada esquina, se dibujan las líneas de la quijada y el mentón. El mentó es recto y aterriza sobre el tercer cuadrante de izquierda a derecha, la quijada se dobla en esquina angulada (no de 90 grados) en la mitad del primer cuadrante de izq. a der.

5- Yo dibujé de una vez las líneas para darle volumen en la parte lateral del cráneo, además de la línea vertical que divide a la mitad el cráneo y pasa por la barbilla, y la línea horizontal para los ojos, aproximadamente a un tercio del óvalo del cráneo.

6- Se dibujan los ojos coquetos sobre la línea horizontal, uno más grande que el otro por el efecto de la perspectiva, y sobre ellos las cejas.

7- Se termina por añadir la oreja, que se asoma tantito más arriba que la quijada y debajo de ella sale en un ángulo el cuello trasero, el cuello delantero saldrá un poco desfasado de la barbilla. La nariz se ubica aproximadamente a un tercio del espacio entre los ojos y la barbilla, y en el segundo tercio se ubica la boca, con sus anchuras correspondientes.

Esta es la vista más fácil de dibujar, pues uno no debe preocuparse más que de un lado, sin cuidar que haya simetría con el otro.

-El perfil general es mucho más amplio que la vista frontal.
-El frente de la cara posee una pequeña inclinación, dependiendo del carácter del individuo dibujado.
-La parte trasera de la cabeza es tan amplia como la sección frontal.
-Las orejas se ubican a un ángulo en relación a la línea de la mandíbula.
-El cuello se inclina a cierto ángulo cuando la figura está parada.
-El fondo de la nariz está aproximadamente a un nivel al fondo de la parte trasera de la cabeza.
-Los rasgos crean una figura triangular en general.

Los pasos para dibujar esta vista son los siguientes:

1- Se comienza por las mismas 5 líneas verticales que en la vista de tres cuartos.

2- Y más líneas horizontales…

3- Se repite el óvalo desfasado…

4- Para variar un poco, ahora la línea de la quijada es distinta, partiendo de una esquina segundo cuadrante superior de izquierda a derecha, se traza una línea inclinada hasta la otra esquina del mismo cuadrante pero inferior.

5- Para las siguientes líneas de la mandíbula y barbilla, bastará con sacar una curva desde el extremo del óvalo hasta la mitad del 4 cuadrante inferior, y de ahí, otra curva que cruce a la línea inclinada de antes. La proporción y forma dependerán del personaje.

6- Se dibuja una línea horizontal adicional enmedio del segundo cuadrante de arriba hacia abajo, donde se ubicará el único ojo (con forma de rebanada de pizza), de ahí saldrá la nariz, que llegará a dos tercios de la cabeza, y entre la nariz y la barbilla, se dibujará la boca. Se pueden variar formas, pero las ubicaciones deberán cuidarse para evitar fenómenos de circo (a menos que se quiera hacer un personaje así xD).

7- Finalmente, se colocará la oreja sobre la línea inclinada original, entre ceja y nariz como siempre, el cuello sale detrás de la oreja y dejando una curva del óvalo del cráneo y termina debajo del mentón dejando espacio para la papada.

Esta vista es comúnmente ignorada, suele cubrirse por un matorral eterno de cabello sin tomar importancia dónde o cómo se ubican el resto de los rasgos faciales, pero hay detalles importantes qué considerar.

-La parte trasera de la cabeza es de aproximadamente 2/3 de la altura de la cabeza entera (aquí se ubica la mayor parte del cerebro!).
-El cuello (y el extremo superior de la columna) emerge desde abajo de la parte trasera del hueso occipital (la larga sección detrás del cráneo).
-Dependiendo del individuo (si es gordo, musculoso, etc.), la mandíbula (quijada) puede ser visible.
-La cima de la cabeza también tiene una protuberancia ligera.
-Vista desde atrás, se puede distinguir cómo la oreja no descansa al raz de la cabeza.

¿Cómo se hace la vista trasera? Pues simplemente dibuja la vista delantera, extiende las líneas del cuello hasta el rostro, las orejas dibújalas diferentes (un tutorial sobre los rasgos específicamente sería bueno, si alguien quiere, pida!) y ya está, no pongas cara, es difícil? nah, pero si importante para que no tengas una mata de pelos sin sentido!

A continuación, presentaré algunos ejemplos de ángulos poco convencionales, cubro rotaciones faciales diversas, poco explicadas porque las imágenes hablan por sí mismas y los métodos ya fueron discutidos. Adelante!

Esta primera es de la cara frontal, rota de manera recta hasta atrás (360, 180).

A continuación, se podrá observar un giro de la cabeza yendo desde la coronilla hasta la mandíbula, con una inclinación lateral para apreciar más el perfil y los volumenes que ahí se forman.

Otro ángulo que escogí fue una toma aérea, rotando alrededor de la cabeza para ver los cambios de volúmenes que suceden en desde arriba.

Adicionalmente, aquí muestro algunas rotaciones significativas desde ángulos de vista inferior, para notar el detalle del mentón, quijada, mandíbula.

Y finalmente, algunos ángulos y detalles más…

Y para ilustrar algunas variaciones que pueden hacerse…

Estos son sólo ejemplos, el mejor maestro es la observación, un consejo muy útil es reducir una figura compleja siempre a sus líneas más esenciales, luego a las figuras básicas que lo componen en general, ir añadiendo detalle y bajar más el nivel de observación a cada rasgo en particular. Lo que comúnmente se llama diseño up-down o top-bottom, eso permite que desde los rasgos más generales a los más específicos todo se encuentre bien integrado, contextualizado y debidamente proporcionado. Por supuesto, el estilo entra en juego, uno puede variar mediciones, tamaños y formas mientras tengan sentido como un todo y estén proporcionadas (o desproporcionadas) estéticamente. Sólo miren esos ojos saltones del anime y verán cómo rompen cada regla que aquí expuse! xD

Espero les haya gustado, si quieren mas, pidan y tengan una bonita dibujeada!

~Chaozz!

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