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Haciendo a Wert Klift- Freedom Wills Collab Canonart

Genial remix de Chrono Cross hecho por OCRemix! Porqué música de Chrono Cross si nada que ver? Porque me gusta! Y no tengo aún música tema de Freedom Wills, así que se aguantan =P

Aparte de este, tengo otros previos Making of de Danganronpa, (Mukuro Ikusaba y Despair Sisters), La leyenda de Korra (Korra) y Gintama (Kamui) otro collab con KarlaRiosF’s Arts!!, chécalos por aquí!

Making of Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction (english!)

Haciendo a Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction (Español!)

Making of Despair Sisters- My Shadow is a Super Model (in english)

Making of Korra- Eden (in english)

Haciendo a Kamui- Gintama Colaboración (Español!)

Making of Kamui- Gintama Collab (in english)

Este de aquí no es un fanart! Es CanonArt xD así es! Muahahah. Ok, explicación time! Este es un personaje que aún no sale en mi serie original (ups, olvidé mencionar *SPOILER ALERT*!!!).
No se preocupen, conocerlo no revela detalles importantes de la trama… o si, pero sólo si les cuento su biografía, que no haré porque hueva. Así que conténtense con conocerlo!

Esta es otra colaboración super genial con la genial Karla Ríos, esta vez yo hice el Lineart (de un personaje con lentes porque es husbando material o algo así), y cada quien lo coloreó con la técnica que más le gustó. Obvio, yo en digital, ella en físico.
La pobre Karla la tuvo difícil, porque le tocó pintar una fea impresión en hoja papel bond, pero se las arregló muy bien y el resultado está genial!

Karla tiene más arte super chidori, si quieren checarla, aquí está el link!

Facebook Karla Ríos con arte que volará tu cerebro (es genial!)

También, antes de meternos con el proceso del fanart, para que vean que tengo cosillas originales de mí!

Auto publicidad desvergonzada! Mi historia original donde este personaje aparecerá… sólo que en el siguiente tomo!

Auto publicidad desvergonzada! El cómic inspirado en Mi historia original!

Auto publicidad desvergonzada 2! Mi cómic propio

Ahora, vamos directo al proceso!!!

Este personaje tiene conceptos previos, que diseñé hace unos 4 años xD pero como soy lenta subiendo la historia, aún no lo conocen jajaj, Claro, mientras más gente lo pida, más pronto subiré contenido, tengo ya 2 tomos de la historia y voy por el tercero ;D.

Comencemos con el de KR, porque es la invitada de honor ;D

Ella obviamente comenzó desde la vil página impresa, haciendo pruebas de qué tan bien salía la pintura ahí!

Aquí pueden ver el tipo de photoshop que usa Karla para dibujar!!!

Suficiente por ahora! EL resultado se mostrará al final, hay que crear espectativa! jejeje. Ahora, mi proceso!

Si no quieren ver todo el mugrero largo, porque son holgazanes… simplemente vayan a este link y ahórrense problemas…

Speed Process for lazy people

Si son cool y quieren leer todo, Vayan por palomitas, ya saben cómo me gusta hablar! xD

Érase una vez que yo era niña, me comía una bolsa de papitas y vi en el fondo una toda quemada, la saqué y había otra más en el fondo, saqué esa otra y todas las siguientes, al final sólo tenía papitas quemadas y como 10 tazos, historia real! (no me pasó a mí, ok? pero sigue siendo real!!!)
Ok, suficiente de mí, hablemos de Wert! No! Mejor no! Eso sería spoiler!!!! Pero les contaré su biografía. Wert nació de una madre loca, pero genial, una científica loca… ups, eso si es spoielr! xD

Mejor vamos con el proceso!!!
Como siempre, pueden ver cómo planee el esqueleto del personaje, es la parte más divertida, porque aquí puedes hacer todo lo loco que se te antoje, casi sin pensar en anatomía o proporciones. Mientras se vea dinámico y te guste, es lo importante.
A mi me gustan los esqueletos expresivos y que digan algo sobre el personaje ;D

Luego ya lo aterrizo en la realidad, dándole volumen al cuerpo para ver si el dinamismo se traslada al cuerpo o no. En este caso, no se ve tan mal!

Como pueden ver en el concepto original, Wert tiene partes prostéticas, así es, le faltan miembros!!! (ese no! xD pervertos!! Oh, no pensaron en ESE? Ups, no, no dije algo xD ignórenme!!). De acuerdo al Lore estas personas que nacen con deformidad, sin extremididades o con capacidades diferentes se les llama Limbfreaks, son excluidos de la sociedad porque todos los demás se creen mucho y en su perfección desprecian los “deficientes”. Porqué hay gente que nace así? Bueno, como todo en el mundo, la radiación n stuff. No más! Demasiado spoilerífico!!! *SPOILER ALERT!!!*

Así que Wert tiene estas máquinas que sustituyen sus miembros
( ͡° ͜ʖ ͡°)(NO! stop!). Pero como no se puede simplemente meterle máquinas al dibujo al azar, me he debido basar en el diseño de prótesis y en otros diseños previos de mecanismos que había analizado.

Cómo ideé las máquinas de su cuerpo? Pues estudié muchos diseños y tipos de herrajes y maquinaria diversa, luego pensé en una prótesis normal y la adorné con todo lo que me pareció cool! Parece funcional? No tengo idea si lo sea.. es la magia del arte!

Entonces hago un salto cuántico y de repente, bam! Ya lo tengo vestido y toda la cosa! Tuve que alargarle la pierna de atrás y el torso, las proporciones iniciales no eran tan adecuadas (Adefesio!!!=O!!)

Así es! Tantos detalles, tanto que definir! Woah, mátenme!!! Hahaha, no se preocupen, cuando aparezca en la serie siempre tendrá el pantalón extendido y manga larga!! (Ni de loca dibujo todo eso en cada panel!!!D===)

Pongámosle algo de color base, para que se vea menos plano!

Ahora disfruten el colorido paso por paso de la piel!

Y el fenomenal pelambre verde! No crean que está pintado, es mutación… radiación!!! (en lugar de producir pollos con 3 alas, le da pelo arcoiris a la gente, wow!!!). Hahah, los timé… no spoilers!
Ya saben, mis pelambres coloreados siempre terminan siendo ultra realistas creepypasteros, porqué? se ve cool! Más preguntas?

Ahora la parte más intresante, los mecanismos! Cada parte es de un material diferente, y debo asegurarme que el color refleje ese material y textura sin tener que añadirle más detalles. inclusive los mismos brushes que use deben colaborar al texturizado. Veamos qué tal!

Comenzando por la pierna, que tiene metal bruñido, metal cepillado, plástico lustroso y foquitos led para la navidad!

La parte roja es de plástico lustroso, debe reflejar bien la luz en el centro y absorber sombras en las orillas.

La rodilla es un metal cepillado, se puede ver cómo el mismo sombreado le da la textura áspera de este acabado.

Las tiritas del chamorro, y los componentes del pie son de metal bruñido. Absorbe la luz en las orillas pero no lo refleja con tanta potencia como si fuera pulido, ni siquiera refleja superficies como el acabado espejo, pero no se ve tan rudo como el cepillado.

Nótense los brillos de las lucecitas, cuyo color ligeramente invade el metal para denotar un reflejo.

Los lentes no tienen mayor misterio. Son de un plástico viejo y sucio, desgastado. Los vidrios son truculentos, para darle ese efecto transparente, pero que refleja la luz, simplemente oscurecí más el pelo y la piel detrás, y el vidrio lo acentué con color blanco difuminado. Voilá! Vidrios instantáneos!!

Continuamos con la mano!! NO!!! La mano no!!! Ok, no tiene tantos detalles de diversos materiales como la pierna, pero es más grande (por el foreshortening de la perspectiva) y además, tiene el añadido especial de poseer más fuentes de luz y brillos!! Ok, vamos allá @0@

Las partes metálicas son las más truculentas, estas si son metal pulido, casi espejo pero sin llegar a tanto, ya saben, ese acabado se acaba de volada! (badum tss! Gracias, gracias, estaré aquí toda la semana!! *buuu*). Dejando mis chistes malos de lado, observarán cómo en este acabado se absorbe más oscuridad en el área total del metal, pues tiene a focalizar la luz en puntos clave.

De una vez añado el texturizado a los dedos, estos son de metal cepillado, desgastado por el uso. La parte interna se supone que sea filosa, así que imitando ese acabado rudo de los cuchillos que se afilan con piedra y no esos bellos cuchillos de cocina que usan los chefs, le puse la oscuridad concentrada en el centro y la iluminación dominándola desde las orillas, usando texturizado definido (líneas claras).

Darle iluminación de la forma adecuada ayuda a definir mejor el volumen curveado y el material desgastado, en este caso usé abanicos de luz.

Añadimos los reflejos de luz en el brazo, y músculos, focalizados y difuminados para acentuar su calidad reflectiva. La punta de los dedos es metal bruñido, absorbiendo luz en el centro, reflejándola en las orillas de manera difuminada.

Con los últimos toques, se obtiene esta bonita mano metálica. llame ahora y recibirá esta mano para rascarse la espalda en una oferta inigualable!

Pero espere, aún hay más! Si es de las primeras 5 personas en pagar con 30 meses a intereses elevados, recibirá tubos fluorescentes para que su mano brille en la oscuridad! No me cree? Observe!!

Para que esos tubos misteriosos brillen, simplemente permito que el color salga de las líneas, woow!

Así es, el secreto ancestral, revelado!! Y ya quedó, tubos fluorescentes, llame ahora! Sólo por MaryDirecto!!

Ahora con el pantalónski, nada muy complejo, sólo uso un brush que de apariencia de tela mezclilla gastada, y voila!

La camisa obtuvo su coloreo misteriosamente mientras hablábamos, ni yo me lo puedo explicar!!!

El último detalle, el arma/ herramienta/ rascador de trasero/ cuchara sopera que Wert sostiene. Qué es? Secreto!!! (ni yo lo sé, se me ocurrió que se vería bonito, pero tendrá algún uso, hay que esperar y ver qué hace Wert con eso!!)
Materiales? Metal bruñido, cintas de cuero lustoso? (existe? no? pues ya lo inventé!), y brillitos mágicos!

Wert está completo y ha cobrado vida… cuidado! Se escapa de la pantalla!!!

Pero qué es un personaje sin un fondo? aburrido!! Hagámoslo divertido!
Traten de adivinar qué estoy haciendo!

Y está listo!!! Ahora, veamos los resultados, sé que se mueren de ganas, verdad!!?

Primero, un contra cara a cara de ambas!

Ahora, las versiones completas!!!!

Pensaste que sería un link de descarga, Kony Dio da!

No hay descarga! Wert es mio, mio nada más!! Muahaha. Quieren conocerlo de cerca, lean la novela, dejen algún comentario coqueto de que quieren más y pronto lo conocerán ;D

Making of Kamui- Gintama Collab fanart

Great remix of Dark Souls by OCRemix! Why did I chose that music if it has nothing to do with Gintama!? Just because!

Si estás leyendo esto y no entiendes nada de lo que aquí está escrito, pásate acá!
Making of Fanart colaborativo Kamui- Gintama (español!)

Besides this cool collab fanart, I have made previous for Danganronpa, (Mukuro Ikusaba & Despair Sisters) and the legend of Korra (Korra), Check them out here!

Making of Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction (english!)

Haciendo a Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction (Español!)

Making of Despair Sisters- My Shadow is a Super Model (in english)

Making of Korra- Eden (in english)

Now, let´s begin with explaining what makes this fanart so special snoflakey! Well, this is not made to honor some fanfiction, this is a super cool collaborative work made with a fantastic friend from Facebuk, Karla Ríos. She made the Lineart (and decided which character we will had to make, and also the background style! Very spacey xD).
I did make the coloring, but digitally, and she made it traditionally! Woah!

Yeah, Karla does a lot of great art with traditional tools, if you are interested, you can check her work here! You won´t regret it ;D

Facebook Karla Ríos’ art that will blow your mind! (so cool!)

Also, before delving ourselves into fanart territory, just so you know, I have my own works! Which you can check it out here!

Shameless self advertising! And original story of mine (lenghty, will get updated & translated if you ask for it!)

Shameless self advertising 2! My very own comic! (already translated, yeah!)

Now, let´s get dirty with the making of this delicious husbando— eeem, the favorite Gintama character for KR! (ups, I almost slipped there, teehee!)
This fanart is based on canon art, like this one! (well, exactly is this one, but ssshhshsh!).

Then KR draw this beautiful interpretation (it has its differencies, just look at them closely!).

Now, on with my process, which will be more of a serialization of how the different color and shades layers are coming to life, because the lineart process is all a mystery for me! (ask Karla if you want to, I´m sure she will have an explanation for it!)

Beginning with the curious oriental umbrella Kamui always carries around, which serves him as a weapon, as protection from the cruel sun (he´s literally the opposite of superman! yeah!) and recreate singing in the rain!

Going up with the layers, we have the skin! We need this husbando to be more 3D, so we can better appreciate him!

There you go! This husbando is now kissa— I mean, it looks better! But it can be more with some sensual hairstyle, that will wave to the wind so his innate bishounen sensuality shows off!

Now, let´s put on some clothes, because a naked husbando is not that bad, but a plain one doesn´t even register in the sexyness radar!

Ups, he has no legs! Poor cripple boy =C… hahaha, no! Wait, we can fix that!

And finally, the last part of his attire, that cape of awesomeness that he waves around so much!

And with the final thouch, now we have the whole picture!

Clap, clap! Well, that’s all, shu!! The show is over— NO! I was just kidding! Come back, it still goes on!!

We haven´t made the scenery! But before that, let´s have some fanservice….

Ok, enough with the close up! (for now…) This background badly needs to be made!

Now we have the whole Kamui drawing ready, the next step is to make a cute background, just like the one KR asked for, a cosmic spacey background directly out of Star Trek— I mean, a Gintama´s manga cover!

The next thing was a pretty Mexican 90’s bad joke, I will spare you that and instead, I will cut to the chase! hahaha No, wait! We can do this! Yeah!….

So now, let´s make some Art Attack kind of thingy!
First, we will make our concept drawing about space weather like this one!

Then you do this, and that, a little more of that other thingy… then we will put our drawing in our magical basket like this one…

Then, close your eyes for a couple minutes while I retrieve this new drawing from under the table… and that´s it! Scenery ready!

However, this neat art is not ready! The collaboration was supposed to be Karla and I coloring the same drawing in our own styles, so now, you can marvel at 2 beautiful pieces of art!

First, a face to face comparison of both!

Some extra thingies!
Our esteemed Karla Ríos gave me those captures of her artistic process, so now, you can prettily appreciate how it went from her side! ;D

And now, the main course!!!!

Versión HD 4x sorround for download, the file is tremendously big (50 x 50 cm!), I just wanted it to be as detailed as I could get! (welp, I exaggerated a bit I must say! xD)

Haciendo a Kamui- Gintama Collab fanart

Genial remix de Dark Souls hecho por OCRemix! Porqué música de Dark souls si nada que ver? Pues nomás!

If you are here and can´t understand what’s written on the page, go here!

Making of Collab Fanart Kamui- Gintama (english!)

Aparte de este, tengo otros previos Making of de Danganronpa, (Mukuro Ikusaba y Despair Sisters) y La leyenda de Korra (Korra), chécalos por aquí!

Making of Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction (english!)

Haciendo a Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction (Español!)

Making of Despair Sisters- My Shadow is a Super Model (in english)

Making of Korra- Eden (in english)

Ahora, este fanart es más único y detergente, pues no está hecho en base de un fanfiction, es una colaboración super genial con una gran amiga del facebu, Karla Ríos, ella hizo el Lineart (y decidió qué personaje se haría y cómo quería el fondo! Muy espacial xD), y yo el coloreo, en formato digital ;D.
Karla tiene más arte super chidori, si quieren checarla, aquí está el link!

Facebook Karla Ríos con arte que volará tu cerebro (es genial!)

También, antes de meternos con el proceso del fanart, para que vean que tengo cosillas originales de mí!

Auto publicidad desvergonzada! Mi historia original

Auto publicidad desvergonzada 2! Mi cómic propio

Ahora, adentrémonos en la realización del bello husbando— eeem, personaje favorito de Gintama para KR xD.
Este fanart se creó basándose en arte oficial, como esta!

Entonces KR dibujó esta bella interpretación (si se fijan, tiene diferencias!)

Ahora, el siguiente proceso es más una seríalización de cómo se van viendo las capas de color y sombreado, pues el proceso del lineart es un misterio para mi!

Empezando por el curioso paraguas oriental que Kamui siempre lleva, que le sirve de arma, para protegerse del cruel sol (es lo contrario de Superman, ok?) y recrear Singing in the rain!

Siguiente en las capas ascendentes del personaje, está la piel! Necesitamos que este husbando sea 3d para poder apreciarlo mejor ;D

Ahí está, ese husbando ya es besab—eem, se ve mejor! Pero siempre es más cuando tiene una sensual cabellera, que vuele al viento para que su sensualidad bishounen se luzca!

Ahora, continuemos con la ropa, que un husbando desnudo no está mal, pero uno plano ni se aprecia!!

Ups, no tiene piernas!! Poor cripple boy! jajaj, no! Esperen, podemos arreglar eso!

Y finalmente, la última parte de su atavío, la capa cool que lleva a todos lados!

Y con el toque final, tenemos el dibujo completo!

Aplausos, aplausos! Es todo, shu!! se terminó el show— no! Es broma! Aún continúa, vuelvan!!

Falta el escenario… pero antes, algo de fanservice!

Ok, suficiente closeup (por ahora..)! Ese fondo no se hará solo!

Ya con el dibujo de Kamui completamente a color, el siguiente paso era hacerle un fondo chulo, como KR solicitó, un fondo cósmico espacial digno de star trek! Digo, de una portada de Gintama!

Le haré como Cositas (quién muestra las cositas en la tv!! Ok, ese chiste es muy viejo, como Cositas en canal 5 y yo misma T.T)…
Entonces, comienzan un dibujo sobre el clima espacial…

Entonces haces esto, y aquello, un poco de lo demás…. meto el dibujo dentro de este bote mágico…

Y cuando me doy la vuelta, saco un nuevo dibujo debajo de la mesa… ya tengo lista la escena!

Sin embargo, esta obra no está completa! La colaboración era de que Karla haría su versión del dibujo y yo la mía, así, pueden tener dos versiones geniales para disfrutar!

Primero, un contra cara a cara de ambas!

UNOS EXTRAS!!!
La estimada KR me hizo llegar sus capturas del proceso, para que aprecien coquetamente como le quedó ;D

Ahora, las versiones completas!!!!

Versión HD 4x sorround para descarga, el archivo es tremendamente pesado, Quería que se luciera lo más posible jejeje (no, es que exageré!!)

Making of Korra- Eden

This cool Korra fanart is sponsored by Spoiled Milk that will spoil your life hahaha! (not really, this fanart won´t spoil anything! awesome!)

Cool Music by. jeremy zuckerman buy their albums and stuff, you know the drill!

Qué tal amigos en español! Este proceso está escrito en inglés, para añadir variedad a la página y eso, así que si no saben el idioma, chequen el widget de la izquierda, es google translate, y hace un buen trabajo (casi xD). Si quieren leer todo mi rollo, denle click! SI no, sólo vayan al link para el fanfiction (que está en inglés) y disfruten una gran historia ;D

Yep, that´s right! Another cool fanart process (because I need to fill up space with something now that I´m so busy hahaha, don´t worry, I´m getting ready some surprises!).

If you haven´t seen the previous making of fanart I made, they were from Danganronpa series, one only about Mukuro Ikusaba, and the other one the Despair Sisters (stop with the despaircest already, that´s messed up!!x0 silly DR 3 anime!). Check them out here!

Making of Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction (now in english!)

Making of Despair Sisters- My Shadow is a Super Model (already in english)

Now, the fanfic that inspired this one is somewhat special, I know the author from way back! 2013 or so, and I have been reading him since then, he not only writes fanfictions, he has a myriad of original fictions too!

You can find his stories here!

Metal Hollow by. James VogelStein on Amazon

Assorted short stories by. Jay Vogel on Smashwords (free!)

Check them out, they are pretty interesting, his narrative is solid and fluid and you can really get into the heads of these characters. Also, The Kalos proposes a pretty neat SciFi scenario that is worth seeing (we will ever get into that sort of things? who knows!!=O)

But if you want to read something safer (because you are into Legend of Korra fandom!), then check this out!

Fanfic Eden by. jlthdprgy

This particular fanfic is a whole fixer upper of the whole series! It retakes the story where ended the first season, only without getting back the lost bendigs (you know, like it should have been, otherwise, Korra just transformed into a rampant Mary Sue!!).
And the issue Amon raised, even though he was a fake, wasn´t dropped like cheap gum, no! It affected lives all over the place and his actions had consequences and everybody suffered and Korra had to deal with her emoness and train harder and find her own place and KorrAsami still happened but before the canon one so I’m pretty sure the authors copied this fic and Tumblr xD

Also, ups, spoilers? hahaha, nah, who hasn´t seen LoK first and all the other seasons? If not, sorry, but they suck and you should read this instead. yeah, i’m just another fan claiming my favorite fanfiction is better than canon (I do that all the time, why are you surprised!?)

Before getting into the fanart, some….

Shameless self promotion! (some day I could even translate it xD)

Shameless self promotion 2!

Well, on with the meat of this making of!

I have to say this fanart concept was on store since mmhh, 2013! hahaha, yeah, I took my damn sweet time, didn´t I?

I wanted something that could show the energy that this character has always have in the series, she moving around and doing stuff… but at the same time, trying not to spoil too much from the story because what happens in there is not common knowledge (contrary to the previous fanfictions, where there are lots of new developments, but mostly trying to play along with the canon, this writes it all differently without shame!)

So this time my references where my cool knowledge on wushu, yeah, I took the freedom to make Korra practice wushu, because why the heck not? xD…oook, I admit it, I used this image as inspiration for the pose…

So I just redraw it all, making the pose more sharp and dynamic, just how it should be done were this girl to participate on a wushu tournament (yeah, that tiger ought to be more pronounced!).

As for the clothes, I tried to go along with the descriptions that appear on the fanfiction, yeah, even that’s different from the canon. But mostly, I kept the design in line with what I thought Korra would be wearing (by the time I made it, that is, because later on the canon she changed style so wildly she appeared like a different character and that was refreshing and unexpected, props to the creators!)

And finally, the lineart! Yeah, yeah, I know, all those fanarts have my own style and are nothing like the originals, don´t blame me, i´m lazy as to imitate the author’s style T.T

Then, my favorite part! The colors! Well, no, everything is my favorite part, but with the colors it comes alive! This version of Korra is supposed to be darker (not in the skin! read the story and you may found out ;D). She has gotten serious and is doing things from the shadows (she’s like a ninja! Hahaha). So her color pallete just had to be darker! In fact, she looks better like that!

I just went directly into the shades, as always with these fanarts, I made them like those animesque characters, because that saves me time with highlights! In my drawings I tend to put a pallete of 5 colors, one base, two shades and two highlights and making the values for each one is so time consuming! Hahaha

And everything integrated!

As always, all fanart about a fanfic made by me that’s worth something must have a thematic background! So I just decided for some shades and light play.

Mix it all togheter with some pretty sign over there and you get a nice cozy fanart!

As always, I have something extra to share with you, yeah! More ego boost for me hahaha nah, kidding. It’s just the thing that drew me into draw something for this cool guy and his cool fanfiction…

the other day some fanfiker even thanked me for commenting 50 times in his whole fanfiction! Wow, even I amaze myself sometimes xD

Later on, I drew some original art for his original works, he wanted character concepts that could help him write better his people and scenes, and I wanted to practice my character design skills, the perfect duo!
Maybe someday i will post those characters here ;D

Finally, some HD version in case someone wants to download the final version and have fun with it (for who knows what!)

Making of Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction

Si tu no comprendes esto English!!! entonces ve directo a la versión en español de esto!
Haciendo a Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction

I´m not here to make any free publicity for the Danganronpa series! Nope, this piece of art was inspired by a fine piece of literature!
You read it right, pal, I´m not talking about that cool DR IF novel, but something akin to it, but, in my humble opinion, even better!

Yep, this is based on a fanfiction, one so good, it shows the author is super dedicated to the story, every detail is well taken care of, all characters are given the proper and just development they deserve (there´s not a pawn to further the plot, everyone contributes to it by their actions and interactions!).

And the main difference to the DR IF novel is that, contrary to what happens in the book, here the continuity of the game is perfectly mantained (so much that this could well be translated into game form and anyone would be fooled by it, it´s so seamless that it even seem canon!).

Of course, you could argue “but there are a lot of DR IF variation fanfiction out there!” Well, you can argue all you want, but this one is special in the sense that the author keeps updating and has a plan to get it into the finish line and beyond!
This story hasn´t been abandoned, contrary to many others out there (you should be ashamed, irresponsible parents abandoning their offspring!! However, I don´t blame you, I know the interest in this franchise wears off pretty quickly, but still!!!)

If I have captured your attention, feel free to enjoy this fine story and support the author too!

Fanfic Never Say Never por. Hunter Of Comedy

It´s so cool, it even has a TV Tropes page, woah!

Tv Tropes- Fanfic Never Say Never por. Hunter Of Comedy

So, on with the story of this fanart, one day, procrastinating my doctorate homework (hahha, even phd can be boring, did you knew? xD), I had the nagging need to look up some nice fanarts of Mukuro, she´s so cool, but underdeveloped in the canon (such a shame!). She had so much potential, and her DR IF version showed her in all her splendor xD, also, fanfikers tend to write her more thoroughly than the original author, so looking up fan works make sense!

So I found this neat piece…

Anyway, what does this absurd story has to do with me laughing at copy right and making my own cool version of someone else´s character!?
Well, this fanart reminded me a lot of the story Never Say Never, that´s all! More than anything, that abnormal spear skewing her hand like that, through her Fenrir tatoo and all! Weird, that only ever happens on the fanfiction, the canon would never do that! (of course not, the canon would kill her even before the first trial, doesn´t it, Kodaka!!!?)

Then I showed it to the fanfic author, whom lamented not being able to use it for the cover of the story =.C (even though I doubt mine will be used xD still, nice try hahaha)

But as always, Mary D. Kidd has the solution! So in my worst boredom crisis (I mean, procrastinating my essays!), I put myself to drawing something neat, and well, let´s begin with my creative process, shall we?

I wanted a dynamic pose, just like the inspiration fanart! Something that could reflect the restless nature of Mukuro (the hardass lead soldier mercenary girl or 16 years old!).

SO first of all, I made a base eskeleton with the expressiveness the character was supposed to have, nimble and energetic, with expert calculated movements.

When I´m satisfied with my dancing eskeleton, I procced with the rough sketch of the base body, like muscles and skin.

Then, I proceed to draw the outline of the body. Yep, that directly I do it, maybe I skip over some steps, but I don´t feel the need for them, I just roll with what I feel like doing ;D.
Adter this, my lineart is ready! Too bad the original character style is not my style, I could never try to imitate it, so I will just settle with mine, aw shucks…

I will make another drastical jump, doing the clothes in one piece per layer. Normally, I would divide each garment separately because that´s more funny. Dressing the character as if it were a barbie doll of sorts, just to try and memorize the design and better visualize how the character looks with it. But this time, it´s not my character, the look is fixed and I don´t need to decide if it looks well, because it has been proved scientifically by the best scientists of the world of visual novels! LOL?

Lastly, some aditional details! I need to give it context and personality…

Each part will be colored independiently, beginning with the skin, then the visible lines over the clothes.

The hair is another cool part I like to color.Someway, I ended up making it well defined. I couldn´t stand not highlighting the hair, don´t blame me, I love complex realistic hairs xD

Finally, on to the colours for the clothes. Ok, this won´t be a detailed tutorial about my coloring technique, but I can say I like to imitate the shadings you can get when using graphite pencils (like, when you do it in black and white!). Then, I add texture to the clothes through the color more than the lineart itself!

As you can see, some places aren´t fully coloured! Oh, shock, they aren´t even coloured! Well, those parts get obscured by the rest of the components in the picture… is just… you haven´t seen them yet, but I did so I took it into account, lol!

According with the context of the “Never Say Never” fanfiction, Mukuro survived the attempt against her life with the Gungnir spears (ups, spoiler alert, I guess?). So, in exchange, she received terrible damage to her hand… so then, playing around with the concept, I even put the spears sorrounding her, coupled by her dynamic posture!

Some more color for the spears, and blood, tons of blood, but not your common brand of blood, Danganronpa blood! Pink, because everybody is filled with cotton candy! I guess…

One last detail, let´s put some color to that ugly wig!

That´s all, the picture is completed! Let´s marvel at its beauty!

But well, all that work only gains meaning if the author sees it and enjoys it, right!

Finally, some HD version in case someone wants to download the final version and have fun with it (for who knows what!)

Making of Despair Sisters- My Shadow is a Super Model

Cool Music by. Binaria buy their albums and stuff, you know the drill!

Qué tal amigos en español! Este proceso está escrito en inglés, para añadir variedad a la página y eso, así que si no saben el idioma, chequen el widget de la izquierda, es google translate, y hace un buen trabajo (casi xD). Si quieren leer todo mi rollo, denle click! SI no, sólo vayan al link para el fanfiction (que está en inglés) y disfruten una gran historia ;D

Yep, that´s right! This will be entirely written on english, I have to flex my english skills, or else, I may forget why I barely passed the idiom test xD

If you haven´t seen the previous making of fanart I made, it was also from Danganronpa, it´s in spanish, and it´s of Mukuro Ikusaba, because she´s so cool even if the canon one messed with her, the real one and perfect will always be the DR IF version and nobody can tell me otherwise and least of all the creator (learn how to write a character, please!).

Making of Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction

Anyway, this new art is in honor of another great fanfiction! You see, I got this knack for great fanfictions and fangirling all over them hahaha, and since I can and I like to procrastinate on my doctoral essays (one per week, how bothersome -.-), I like to flex my artsy fingers with mindless art, just a good fanart, characters already finished, defined and known xD

Oh, no! Maybe I´m becoming a fanart kind of people, oh woe is to me!
Ok, I have stories of my own, but well… stuff,

Shameless self promotion!

Shameless self promotion 2!

Also here you can read the great fanfiction that inspired this fanart ;D

Fanfic My Shadow is a Super Model by. Starlit Shadow Huntress

Now, promotion time, because nobody pays me anything and I love to boast about other people´s great work xD (seriously, what´s up with me!?) Anyway, this neat story give us insight into the early life and rise of the main antagonists (or villians, who knows) from Danganronpa series… The shock, I seem to be obsessed with Danganronpa as of late!
You got it Wrong! It´s just with the fanfictions (yeah, fans write better stories than..ok, I sound like a broken record, who cares? xD).
Seriously, I haven´t encounter another series so unsatisfying that the fandom can do better even if not all the best stories are finished yet! (even unfinished stories are better than…. ups!)

Anyway, on with this story! My shadow is a super model takes on the perspective of both the twins (but I feel mainly with Mukuro), their misadventures as children, they growing up in a neatly and thoroughly well thoughtout backstory, for them both, for their parents (non existent in canon), and even their grandpas! Woah, their ancestors are all OC made by the author and they have even more role in the story than what Mukuro got in the original game, how is that even possible?

This story is a work in process, but I firmly trust the author will deliver it to the very end and give us a wild ride full of exciting developments and emotional moments that will give us a real insight in the minds of the masterminds. Maybe even we can get to see how Junko develops her ambition for world …wreckage? Well, whatever she did…despairfication whatever, but with more sense than the stale dumn “I was bored!” and such.
I forgot to mention, this doesn´t have plot holes, retcons nor improvisations to cover up lack of character development xD seriously, why aren´t all this cool author getting paid for writing this series?

Well, on with the meat of this making of!

First off, I have to confess I had references! (shame on me), this neat imagen I found on the internet somewhere, of the twins as little girls (so cute!). I took the outfits and general appearances, you can´t blame me, the canon has nothing of it! (wth Kodaka! your antagonists deserve better, even One Piece has a child version for every character even if just happens to pass by the screen as background!)

And for the background, I used this other…

For this story, I wanted something symbolic (yeah, I want something symbolic ever, no surprise here!). Something that could relate directly to the main theme of the story, it´s not hard if you know the series, but it´s tricky, too much symbolism can ruin the picture (you know, this is not abstract art or anything!).
Also, I wanted to focus more on the main drill of this story, this is an origin story, but for what? Exactly! SO then, I came up with this little nifty concept!

The, I added color and I got this!

hahaha, kidding! How horrible xD but the desired effect it´s there… just that I skipped a few steps… let´s backtrack a little!

I defined the twins, because no way I will make this fanart like my crappy ones for children stories (look it up on random stories xD)

Fanarts for children stories that will scar you for life!

Fanarts for children stories that will scar you for life!2

No, I couldn´t possibly do that for this.. could I? hehehe, so I procceeded with the base drawing!

Well, I made one layer of drawing over the other without caring for having any errors. I already had this little image on my mind about what I wanted them to look like. Lil Junko was going to be this bubbly happy little girly girl and Lil ol’ Mukuro was supposed to look calm, collected and shy, it´s nice how they mirror each other, complete opposites. It´s almost poetic (wow Kodaka, I can concede that to you, your characters are pretty interesting, now you just develop them , please!)

As for the background, I just redraw the whole building like this…

And as for the twins, for that added extra symbolic symbolism, I drew those impossible shadows that will shamelessly foreshadow what´s their future =C

Now, my Lineart it´s complete, yikes! Next step, for the twins, was to add some nice color, right now, they are unnervingly white!

Some color at the hair and clothes too! Also, notice the extra spoilerific details on their shadows xD

With the twins ready, the next step was the background! I wanted something even more symbolic! And that could make the whole composition more intriguing….

Well, yeah, I destroyed the world with a single color change xD so, what gives? In fact, I like the way the color blends like if it were a sunset shimmer of sorts (ups, wrong series!). If not for the gritty grim aspect of the building, it wouldn´t look so bad, don´t you think?

Well, too bad! This is not your typical happy ending! Muajajaja

With this, my evul plan is finally complete! Just throw the characters in there, their destinies will be sealed! Muahahahaha
Also, if you are wondering about the shadows being wrong with the light sources, don´t think of them as shadows (have you seen pink shadows!?) they are more like… evul spirits haunting your very soul, that´s it! So their shadowy shadow rules don´t apply to them, LOL!

Ooooh, but because I like to boast my ego, I´m going to share…some cute conversations and appreciations =D, yep, my little baby will be well taken care of T.T

Finally, some HD version in case someone wants to download the final version and have fun with it (for who knows what!)

Haciendo a Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction

If you don´t understand this Español! Then you can read this english version ;D

Making of Mukuro Ikusaba- Never Say Never fanfiction

Lol, el título suena tan noob! Jajaja. Como sea, así es, leyeron bien, hice un fanart, y no fue para ningún concurso ni cosa similar, fue por puro altruismo y admiración genuina (oh, el shock!).

Pero no estoy aquí para hacerle publicidad gratuita a esa serie de calidad variable en la que está inspirado este personaje… se preguntarán cual digo, cierto?
Danganronpa, la infame serie de videojuegos y malos animes donde el mayor interés está en ver quién morirá y quién lo matará… y subsecuentemente quién sobrevivirá!

Ni me están pagando la publicidad! a decir verdad, no he jugado ningún juego ni terminado de ver ningún anime, lo conocí gracias a un fandub muy divertido (cosos de dichi xD), y sólo he leido esa novela DR If, que huele un montón a material fanfic (incluso más que el título que me inspiró aquí!).

Así es, como leyeron en esos paréntesis obvios, me inspiré en un genial fanfiction que encontré por ahí, se nota que el autor es muy dedicado porque la historia está requete bien pensada, cada detalle bien cuidado, los personajes tienen un gran desarrollo, y a diferencia del libro spin off DR IF, este mantiene perfectamente en sincronía la continuidad original del juego (el cual sólo conozco por leer fanfics! Pueden creer que hay cientos de versiones what if del juego original, pero sólo un puñado han sido terminados? Es lo que pasa cuando tu material original es mediocre y pierdes el interés bien rápido!).

De hecho, descubrí que muchos fanfiction están mejor escritos que la obra original, oh, la ironía! (y el autor ama las ejecuciones irónicas xD). De hecho, en mi humilde opinión, deberían despedir al Kodaka y meter a cualquier fanfiquero a escribir sus juegos… es más, hagan un remake del original y páguenle al autor de la genial historia Never Say Never! Se lo merece!

Fanfic Never Say Never por. Hunter Of Comedy

Es tan cool, que hasta tiene página en TvTropes!

Tv Tropes- Fanfic Never Say Never por. Hunter Of Comedy

Así es, le hago publicidad gratuita a un trabajo del fandom que no recibe pago alguno, porqué? Pues me encantó xD y espero pronto esté completo, porque la verdad me da tristeza y mareo ver tantas buenas historias abandonadas =C.

En fin, pero eso no fue lo que me llevó a hacer mi primer fanart en serio, no, daba la casualidad que, un día procrastinando mis deberes escolares (mucha lectura, mi cerebro en sobrecarga, debo descansar!); me puse a buscar en la infinidad de fanarts que hay del personaje que me cae mejor de la franquicia (Mukuro es tan cool, ojalá le hicieran más justicia en el canon… el animé es lo peor, no lo vean, da asco su actuación! Básense en el DR IF xD), hay muchos por ahí, sólo un puñado es bueno, una infinidad de adefesios de Chérnobyl xD pero esta bien, todo cuenta, lo importante es el esfuerzo!

Entonces encontré esta imagen…

Pero qué tiene que ver toda esta historia absurda con que decidí jugar con derechos de autor ajenos!? Bueno, el fanart en cuestión me recuerda un montón a la historia Never Say Never, eso es todo! Más que nada por esa lanza que extrañamente atraviesa la mano de Mukuro, qué rayos, eso ni pasa en el canon! Pero si en el fanfiction, raro, verdad?

Entonces le mostré al autor la imagen, pues obvio, me recuerda su obra, y el autor se lamentó no poder usarla de cover para su historia =.C

Pero como siempre Mary D. Kidd tiene la solución! Así que en mis peores momentos de aburrimiento (digo, procrastinación de tarea), me puse a dibujar, y bueno, aquí comienza mi proceso creativo, en caso de que alguien se haya preguntado cómo hago mis dibujos super duper (osea, nadie…).

Bueno, como me inspiré en el fanart de antes, quería hacer una pose dinámica, algo cool que reflejara la naturaleza inquieta (y guerrera mercenaria soldado de plomo), de Mukuro (me encantan los super talentosos de 15 años, tiene mucho sentido, deben de ser niños mutantes o algo xD).

A continuación, podrán ver en exclusiva mi proceso de dibujo de personaje, no diseño, porque el personaje no es mío, ya lo tenía todo cómodamente resuelto. Y porqué les muestro esto, entonces? Porque es mi primer fanart, quiero exhibirlo a lo grande, y si, soy algo presumida xD. Aquí vamos!

Mi primer paso? Hacer un esqueleto con la expresión que el personaje tendrá, ok, Mukuro no es tan inquieta, pero es ágil y dinámica, y se maneja con movimientos calculados y expertos, así que aquí está mi interpretación!

Cuando estoy satisfecha con el esqueleto rumbero, procedo a trazar la base, algo así como los músculos y la piel.

Luego proceso a delinear el cuerpo! Wow, qué salto! Discúlpenme, pero es que ya no siento necesidad de hacer otro paso intermedio, simplemente comienzo a darle definición al LineArt y ya quedó!

Es una lástima que no me sale el estilo plagiado del original, así que tendrán que sufrir con una Mukuro a mi estilo único xD

Y talvez sea otro salto abrupto, pero la siguiente etapa son las ropas! Comúnmente, mis personajes los visto lentamente, haciendo cada prenda por completo, respetando las capas de ropa. Si hay una camisa interior que se ve desde el exterior, la dibujo por completo, y sobre ella pongo la camisa exterior, la chaqueta, bufanda, etc.
A mí me gusta vestir mis personajes como barbies, adquirir la experiencia de dibujar cada prenda, memorizarlas y familiarizarme con ellas.

Sin embargo, Mukuro, disfrazada como su boba hermana Junk-o (cereal chatarra xD), ya está resuelto para mí, así que simplemente copié su estilo original, y fin.

Por ello, la ropa no me tomó tanto hacerla, aquí está el resultado, inclusive en la misma capa!

Y por último, algunos detalles adicionales para añadirle contexto y personalidad…

Cada parte del personaje la coloreo independientemente, comenzando por la piel, la cual quedan sólo las líneas visibles sobre la ropa.

El cabello es otra parte que me encanta colorear! De algún modo, empecé a hacerlo así super definido con realismo o lo que sea, y se me quedó, que puedo decir, me encantan los detalles exagerados xD.

Finalmente, el coloreo de la ropa. Ok, este no es un tutorial detallado de mi “técnica” de coloreo y todo eso, pero puedo decir que me gusta imitar el tipo de sombreado que se logra con el entramado de líneas usando lápices (cuando se dibuja en blanco y negro!), y darle textura a la ropa por medio del color más que con el lineart mismo.

Podrán notar que algunas partes no están coloreadas debidamente, ni siquiera tienen color! Bueno, son las partes que se ocultan con el resto de los componentes de la imagen… no los han visto, pero cuando yo lo hice si los consideré xD.

Siguiendo el contexto del fanfiction “Never Say Never”, Mukuro sobrevivió el atentado a su vida con las lanzas de Gungnir! (ups, spoiler alert xD), pero a cambio, recibió un daño terrible a su mano! Entonces, jugando con el concepto, hice una composición de lanzas que combinan con la postura dinámica de Mukuro!

Also de color para las lanzas no estaría mal! Y sangre, tiene que haber sangre, pero no cualquier sangre, el tipo especial de sangre absurda que maneja Danganronpa, así es! Rosa, porque todos están rellenos de algodón de dulce! Creo….

Un último detalle, el coloreo de la peluca fea!

Bueno, la obra completa es esta!! Maravíllense ante la hermosura (aha)

Pero bueno, qué sentido tiene todo eso si el autor del fanfic nunca lo ve? AAah, pero sí lo ve!!! Miren!

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.3 Boca

Continuamos con el tutorial de rasgos faciales! Previamente ya habíamos visto cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos, cómo hacer un par de ojos pispiretos y una nariz mentirosa.

Si te perdiste los tutoriales anteriores, no olvides visitarlos ;D

¡Ir directo al super tutorial Cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos!…

Cómo dibujar una cabeza humana en ángulos


¡Cómo dibujar ojos coquetos!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P. 1 Ojos


¡Cómo dibujar una nariz mentirosa!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.2 Nariz

Si ya estás al corriente, puedes continuar!
Comencemos!

La boca es una de las estructuras más ignoradas cuando se dibuja un rostro. Qué es lo más sencillo? Dibujar una linea curva y ya! Tienes una boca!
Pero no! La boca es más compleja que eso, consiste de dos pares de pliegues de piel (labios) que envuelven ambos sets de dientes (superior e inferior).

A diferencia de los ojos, cuya estructura es similar, aquí la parte inferior de la boca hace la mayor parte del trabajo, pues sigue las dinámicas de la mandíbula inferior.
Así que cuando dibujes a alguien hablando, no olvides alargar los cachetes y el mentón, dejando el cráneo en su lugar (a menos que sea canadiense xD).

De hecho, presta especial atención a la deformación facial cuando se habla y no cometas el error de dejar la estructura facial estática, ni que fuera un robot o barbie!

Comúnmente, uno trata de dibujar las mandíbulas empezando diente por diente, ese nivel de detalle dificulta la tarea y la medición de proporciones, ocasionando que el resultado sea un dibujo amorfo y chernobylesco…

La mejor forma es comenzar por dibujar la estructura general, y como siempre, añadiendo detalles conforma más y más se define la forma.
En este caso, la mandíbula superior e inferior serían dos cilindros planos alineados entre sí, una vez que se dibujan las mandíbulas con esta forma, se pueden manipular para obtener diferentes alineaciones, obteniendo una boca cerrada o abierta.
posteriormente, añadir los dientes es más simple. Para esta tarea, puedes observar tu propia dentadura, o referenciarte a la de alguien más, diviértete!.
A continuación, te muestro un simple proceso para que crees tu primera boca cerrada!

1- Dibuja un cilindro delgado y aplanado. Esta es una vista frontal, pero al dibujar con realismo siempre es mejor añadir ligera perspectiva a las vistas, a menos que estés haciendo un plano técnico (lo cual no!). Por lo tanto, añade un óvalo estrecho y elongado en la parte superior.

2- Divide el cilindro con una línea curva horizontal justo por la mitad, ahora tienes ambas mandíbulas superior e inferior.

3- Recuerda que que los dientes poseen una posición en ángulo dentro de la boca. Nunca los verás totalmente rectos en vertical, pues la inclinación les ayuda a masticar con más eficiencia, optimizando la fuerza de la quijada y facilitando la trituración de la comida. Dibuja un par de líneas convergentes que partan de los extremos de ambos cilindros y coincidan en la línea donde se tocan.

4- Así mismo, ve dividiendo por la mitad los cilindros, para concentrar los esfuerzos en la parte frontal, la parte trasera no se necesita.

Como en esta etapa vamos a dibujar los labios sellados, no se verán los dientes.
Se procederá a dibujar los sexy labios de Angelina Jolie!

El labio inferior generalmente recibe más luz que el labio superior; pues los planos del primero miran hacia arriba, mientras que los planos del segundo apuntan al suelo.

1- Partiendo de la forma básica de las mandíbulas inferior y superior, dibuja la parte de arriba del labio inferior, el cual ligeramente se enarquea a través de los contornos de la línea del centro.
Para darle a los labios una sensación de realismo, añade una ligera curva corta y aguda que desciende a cada lado del arco. Este arco no refleja totalmente la línea divisoria de los dientes, es un poco más aguda, y no llega a tocar las orillas donde convergen los cilindros.

2- Dibuja el arco inferior del labio, puedes hacer el arco tan pronunciado o delgado como gustes, de ello dependerá la carnosidad de la boca de tu personaje. Si es Angelina Jolie, unos diez kilos de labio bastarán. Si es Johnny Depp, casi desvanécelos!

Mientras más abajo lleguen los labios y más redondos los dibujes, más sexy será tu personaje (o eso dicen jajaja). Ambos géneros, femenino y masculino pueden variar en grosor y sexyness, todo dependerá de ti y qué tanto idealizas a tu personaje (LOL).

3- Ahora dibuja un par de líneas diagonales que indiquen la división en los labios inferiores. Estas líneas están anguladas divergentes entre sí, dividiendo el labio en tres planos. Uno de ellos suele recibir más luz que los demás dependiendo dónde apunte la fuente luminosa.

El labio superior también tiene una estructura dividida en tres como el inferior, pero a diferencia de éste, se angulan hacia abajo y se cubren en sombras. El valor del color en este labio tiende a ser más oscuro que en el inferior.

1- Continuando con nuestro dibujo, traza dos curvas concavas que coinciden juntas en el punto central de la boca, para formar un pico que baja. Este pico coincide con el centro de la nariz y de la barbilla. Cuida de no hacerlo muy pronunciado, a menos que tu personaje sea extraterreste o algo así.

2- Completa la figura dibujando un arco que conecte ambos extremos de las primeras curvas a los extremos de los labios inferiores.
Este labio suele ser más delgado que el inferior, pero generalmente son del mismo grosor, variará dependiendo de la personalidad y sexyness de tu personaje, claro!
Una forma simple de dibujar todo el labio superior es crear una enorme M curveada como un volcán, encima del labio inferior! Voilá, labio superior automático!

Así mismo, puedes completar la forma con dos líneas diagonales que empiezan de los picos de la M y convergen en el centro de la boca. Esta sección suele sobresalir más que las otras dos.

Para terminar el dibujo, puedes aplicar sombreado sobre los labios, dándoles volumen y realismo. Por lo común, los planos laterales del labio superior son más oscuros que el plano central, por lo mismo de que sobresale y recibe más luz.

Así mismo, el labio inferior es más claro que el superior, pero siempre hay un plano de la triple división que tiene más luminocidad, la cual es debido a la luz reflejada sobre el labo. La intensidad del reflejo dependerá de la humectación del labio.

Puede ser que tengas unos labios bien hidratados, con pintura reflejante como lapiz labial, que den un reflejo vivo… o puede ser que tengas labios rotos y resecos, opacos.

Finalmente, debajo del labio inferior siempre hay un área que absorbe más sombra porque la carnosidad del labio la oscurece. Sin embargo, esto varía dependiendo de la carnosidad, mientras menos carnosa sea, menos pronunciada será la sombra.

Una buena práctica de sombreado es comenzar por colorear las partes más oscuras antes de ir a las más claras, y cuando termines, ajusta los valores de sombreado para que tengan más congruencia con la luz que reciben.

La forma básica de la boca es simple, lo complicado viene cuando debes mostrar los dientes. Sin embargo, hay un método simple para ello.
Partiendo de las mandíbulas representadas como cilindros, para hacer variaciones de apertura bucal sólo necesitas jugar con la tridimensionalidad de los cilindros.

Debes considerar que la mandíbula inferior es la responsable de la mayoría de los movimientos naturales de la boca (abrir, cerrar, masticar).
Siguiendo ésta lógica, si fueras a animar la boca, debes recordar que se abrirá más la parte inferior que la superior (como en el ejemplo del canadiense xD).
Debido a esta naturalidad, es más probable que se vean los dientes inferiores que los superiores, pues el labio superior se estira y recubre los dientes superiores, escondiéndolos.

Por la gravedad y la biomecánica de la quijada,
la mandíbula inferior tiende a caerse mientras se mueve, jalando con el hueso la piel y por ello se muestran más estos dientes.

En otro caso, cuando una persona levanta los labios para hacer una mueca, o abre los orificios nasales para mostrar alguna emoción, los dientes superiores se asoman por detrás del labio levantado, similar a cómo se muestran los dientes frontales cuando una persona sonríe.

En el siguiente ejemplo, se puede ver el proceso para crear una boca abierta donde se muestran los dientes.

1- Usando la figura del cilindro dividida en dos, rota ambas mitades al ángulo que vaya tener de abertura la boca. Recuerda que la figura está en perspectiva, así que deben ser óvalos las secciones del paladar y la lengua.

2- Dibuja una línea central que cruce el centro entre la boca superior e inferior conectan. Iniciando de un extremo de la boca, dibuja una curva que cruce la mandíbula inferior para conectarla de nuevo al otro extremo de la boca, formando el labio inferior.
Esta forma recuerda una U larga que baja ligeramente hacia la orilla inferior de la mandíbula.
Considera que toda la porción expuesta de la mandíbula es donde estarán los dientes visibles.

3- Completa la porción superior de la boca, dibujando una gran M que inicie desde el punto donde parte el labio inferior, se sobrelapa en la porción superior de la mandíbula y regresa a unirse con el otro extremo de la mandíbula.
Aquí también habrá dientes expuestos, en menor grado que los inferiores.

4- Ya puedes dibujar la porción superior y la inferior de los labios.
Los labios superiores formarán una montaña M y los inferiores una banana.

5- Para dibujar los dientes, bastará con que traces primero las ondas de la unión diente- encía, y ligeramente trazar cada división entre los dientes.
La intensidad en que se marcan los dientes dependerá de la cercanía de la boca con la cámara, pues mientras más lejos menos se distinguen y tienden a ser sólo una línea blanca.
Así mismo, curvea los extremos internos de los dientes para que se vea su volumen con más claridad y realismo.

6- Borrando líneas auxiliares, puedes proceder a colorear o sombrear la boca, añadiendo inclusive la forma de la lengua. Recuerda que los labios superiores tienen una porción más oscura debajo que arriba, y los labios inferiores reflejan más brillo.

Ahora toca aprender a dibujar la boca desde diferentes ángulos!

La perspectiva clásica de 3/4 posee una boca cerrada que se ve influenciada por la deformación visual de lejanía. El lado que está más alejado de la cámara es más corto que el plano más cercano. Además, las curvas tienden a hacerse más cerradas y conforme más se acercan al espectador se hacen más abiertas.

La vista lateral muestra con más claridad cómo el labio superior tiende a sobresalir más allá del labio inferior. Toma especial enfoque en la manera en que el labio superior tiende a angularse hacia adentro (recibiendo menos luz), al contrario del labio inferior, que se inclina hacia afuera (recibiendo más luz).

Comprender la tridimensionalidad de la boca te permitirá representarla mejor desde diferentes perspectivas. Así mismo, puedes jugar con los elementos haciéndolos más gruesos, delgados, anchos o cortos y creando bocas diferentes y variadas.

Mi proceso de dibujo de boca es simple, pues esta es el rasgo facial que más se puede simplificar. Dependiendo del personaje y su personalidad y gustos, puede que tenga sólo una línea estilizada, el labio superior, o el labio inferior.
Desarrollar tu propio estilo para dibujar la boca es simple, bastará con que simplifiques al nivel de abstracción que más se te haga natural dibujar ;D

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.2 Nariz

Continuamos con el tutorial de rasgos faciales! Previamente ya habíamos visto cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos, y cómo hacer un par de ojos pispiretos.

Si te perdiste los tutoriales anteriores, no olvides visitarlos ;D

¡Ir directo al super tutorial Cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos!…

Cómo dibujar una cabeza humana en ángulos


¡Cómo dibujar ojos coquetos!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P. 1 Ojos


¿Cómo dibujar sensuales labios!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.3 Boca

Si ya estás al corriente, puedes continuar!
Comencemos!

Como seguro sabrás, la apariencia de la nariz cambia dependiendo del ángulo en que la cabeza esté inclinada, pero la estructura básica es la misma.
Que no te intimide dibujar la nariz debido a estas variaciones. Y a pesar de que optes por dibujar una versión simplificada (como enfocarte sólo en la línea del puente y los orificios nasales, por ejemplo), siempre es útil conocer y considerar la estructura completa para que el resultado final no sea una nariz plana.

La nariz es, en esencia, un cilindro ovalado (o algo así) que se ensancha hacia abajo (donde están las fosas nasales) y se achica hacia arriba (donde se une al cráneo).

Profundicemos y metamos más nuestras narices (xD) en el tema! El puente de la nariz consiste de tres planos básicos, teniendo dos lados y un frente.
La mayoría de lo que se ve no es hueso, si no, cartílago que se une a la apertura de la nariz con el cráneo.

Para crear una imagen adecuada de esta sección (frontalmente), puedes comenzar por dibujar una línea guía (basándote en una cabeza, partirías desde la mitad de los ojos hasta la mitad del rostro).

Procede a dibujar las orillas del plano frontal del puente de la nariz, serán como líneas curvas que convergen en la parte inferior de la línea (2/3 del largo de la línea).

Tú puedes variar el ancho de la nariz haciendo más estrecha o más gruesa la separación entre ambas curvas.
A mí me gusta añadir la curva de la nariz que se arquea por encima de los ojos, simplemente para revisar que esté bien ubicada en el rostro.

Ahora procede a dibujar los planos laterales, que básicamente son dos líneas curveadas que salen de cada lado del plano frontal, replicando su curvatura.

Ten en mente que la nariz no es un plano, es una figura geométrica tridimensional, por tanto, cada vez que dibujes esta parte, considera el ángulo de la luz y cubre el lado correspondiente con sombra.

Esta parte no siempre tiene que ser visible, pues indica el área donde el puente de la nariz se une a la piel de las mejillas, y será más visible mientras más edad tenga la persona (debido a arrugas y demás).
Si tu personaje es joven, esta área puede bien ser invisible, pero es importante denotar un sombreado para marcar volumen (depeniendo de tu estilo de dibujo).

Con eso ya tienes un bonito y decente puente de la nariz. La siguiente parte es la punta de la nariz!
La punta de la nariz tiene tres planos superiores básicos: el plano del centro (llamada bola de la nariz?), y los pliegues laterales.

Cuando la figura está colocada directamente bajo una fuente de luz, esos tres planos atrapan más luz natural que los planos del fondo de la nariz, pues son los que apuntan directamente arriba.

Comienza desde el centro del plano superior de la punta de la nariz, dibuja un octágono que se sobrelape con el puente de la nariz. Elimina una cara y encájalo por el agujero que quedó.

Si crees que un octágono es muy poligonal para una formación natural, no te preocupes, sólo es para ayudarte a ubicar mejor el resto de los componentes de la nariz.
Más adelante, cuando tengas más experiencia, puedes sustituirlo por formas más naturales como un círculo, óvalo o similares variaciones.

Para dibujar los pliegues laterales de la nariz, necesitas añadir formas trapezoides a las caras planas laterales de la bola de la nariz y un trapecio perfecto a la cara inferior del octágono.

Aunque lo parezca, esta es sólo la parte superior de la punta de la nariz, no te conformes sólo con eso al dibujar, pues corres el riesgo de que la nariz termine siendo plana y desproporcionada.

Finalmente, los planos inferiores de la nariz, que también son tres, el central y los laterales que forman las fosas nasales.
Estas caras siempre miran hacia abajo de las superiores, por tanto, están cubiertas de sombra (a menos que haya una fuente de luz inferior).

Para dibujarlo, une los pliegues laterales de la nariz con una curva que se oculta por detrás del trapecio perfecto unido a la bola de la nariz.

Dentro de los trapecios recién formados de las fosas nasales, dibuja un par de arcos que formarán los huecos de las fosas.

Recuerda que el juego de luz y sombra en una figura crean el efecto de tridimensionalidad, para poder representar adecuadamente la nariz, considera las sombras proyectadas en la parte inferior de la nariz.

Ahora que has aprendido a dibujar la nariz de frente, para dibujarla de diferentes ángulos es más o menos lo mismo, manteniendo la estructura básica y variando el ángulo y la posición relativa de sus componentes.

Es una buena práctica comenzar a dibujar la nariz en base al modelo del rostro. Recuerdas la lección de dibujar la cabeza en diferentes ángulos? Siempre debes dibujar las líneas guía para el rostro (la típica cruz que la divide en cuartos).

Para dibujar la nariz a 3/4, dibuja primero el puente de la nariz sobre la línea central, ubicándola a la misma altura que de frente. Esta vez la distancia entre las curvas del puente no son del todo simétricas, una tiene la curva más marcada (la de atrás) que la otra (la de adelante es más recta).

Los planos laterales del puente de la nariz denotarán el grosor de la nariz, en este caso, sólo uno será visible, pues el otro será ocultado detrás del puente mismo.
Además, es importante que notes cómo sale en un ángulo, abriéndose más conforme se acerca a la punta de la nariz.
Este detalle le dará el largo a la nariz, qué tanto saldrá y hasta dónde llegará la punta?

Siguiente está la punta misma, empezando por la bola de la nariz, la cual se dibuja algo aplanada, con la parte más lejana a la cámara estrecha y la más cercana ancha.
Esta vez será más como un hexágono que como un octágono.

Los pliegues laterales de la nariz tienen una forma muy distinta cuando se les ve a 3/4. Puedes comenzar por dibujar el trapezoide normalmente, cuidando que toque con el plano lateral del puente de la nariz que es visible.

Posteriormente dibuja otro trapezoide inclinado que atraviese de esquina a esquina el primer trapezoide.

Finalmente, conecta esta estructura con un arco inferior y dibuja un pequeño trapecio del otro lado para crear ambas fosas nasales. Añade el hueco de la fosa también.

Cuando sombrees la figura, tomará una forma más natural.

Para dibujar la misma nariz, esta vez vista de perfil, sólo toma los elementos previamente manejados y gíralos por completo de lado. Sigue considerando sus grosores y formas básicas.

Comienza por trazar un rostro de perfil o viendo totalmente de lado. Ubica el resto de las facciones y haz el boceto previo donde se ubicará la nariz, de esa manera, tendrás delimitada el área de trabajo.

Sobre la línea que delimitaste para el puente, traza una curva con la forma que deseas para tu nariz (con el huesito salido, lisa, curveada ligeramente, etc.). Y otra curva por debajo, que le de anchura al puente.

Más adelante te mostraré ejemplos chulos de cómo variar la forma y personalidad de una nariz, por ahora, apégate a un diseño estándar para que no se te complique el dibujo.

Puedes proceder a ubicar la curva de los planos laterales, pero toma en cuenta que desde esta perspectiva no es muy visible, así que no la marques mucho.

La bola de la nariz tiene una forma menos geométrica, parece un pentágono con una cara curva hacia afuera (convexa) y otra hacia dentro (concava), terminando en punta.
Dale el ángulo que la personalidad de tu personaje requiera, no temas experimentar (;D).

Dibuja un pequeño triángulo que va a conectar con los pliegues laterales de las fosas nasales.

Dibuja otro triángulo con caras curveadas para hacer los pliegues laterales de las fosas nasales.
Recuerda darle la profundidad adecuada a los pliegues para que la nariz tenga la personalidad que requiere el personaje.

Pon el plano inferior central para unir las fosas nasales y cerrarlas.
Y cierra con el arco para tener el área donde irán las fosas nasales.

Como puedes ver, mi nariz salió despegada del rostro, toma especial cuidado en que el plano inferior central toque con el rostro!
Yo lo arreglé acercando el rostro a la nariz, pero no es lo ideal (xD).

Este método te ayudará a desarrollar tu percepción geométrica de las cosas mundanas. Siempre que quieras dibujar algo, analiza primero las formas geométricas simples que lo conforman, borra líneas innecesarias y obtendrás un rostro! (o alrevés si quieres obtener un círculo xD jajaja).

Pero al menos, en mi gusto personal, no es una manera muy orgánica de dibujar. El resultado puede verse semirealista, pero si no es tu estilo, se verá forzado, antinatural y poco expresiva, y uno siempre debe buscar que su dibujo sea expresivo! A menos que dibujes a un muerto (xD).

Como siempre, recomiendo que desarrolles tu propio estilo, uno que se acomode mejor a tus propias necesidades y capacidades, nunca olvides estas estructuraciones básicas, siempre trata de mantenerlo lo más proporcionado y aterrizado a la realidad (a menos que dibujes algo abstracto o surrealista, entonces que te valga vergsh xD).

Te mostraré mi estilo simplificado para que te bases y desarrolles el tuyo propio!

A mi me gusta marcar más un lado del puente y dejar el otro sutilmente insinuado, no suelo marcar los planos laterales, en mi opinión satura de líneas innecesarias el rostro y no comunican información útil sobre la nariz.

Junto con la línea acentuada del punte siempre añado la bola de la nariz, simplemente porque aprovecho trazos y los hago más continuos y expresivos de esa manera.

Para los pliegues laterales superiores de las fosas nasales pongo un lado más marcado que el otro, sólo insinuado como una curva. El lado completo será donde ubicaré la sombra de la nariz.
El resto del sombreado lo dejo como una insinuación de volumen sobre la bola de la nariz.

En la vista a 3/4 muestro una insinuación de la fosa y mantengo el pliegue superior visible y sombreado. Lo que lo diferencia de la vista lateral de perfil, donde solo se ve la insinuación de un pliegue lateral superior, su fosa nasal y la punta con todo el relieve (y dimensiones) que tenga.

Uso pocas líneas porque no me gusta que la nariz robe mucha atención del rostro, que se sienta equilibrado y poco saturado, siendo la expresión facial lo más importante y el conjunto de rasgos faciales el enfoque.

Tú también recuerda buscar y experimentar con las líneas que te comuniquen más sobre tu personaje y te sientas cómodo dibujando. La nariz es un punto importante para el personaje, es el centro del rostro y mantiene los demás unificados y en equilibrio, denotando la personalidad en conjunto.

Para dibujar varios tipos de nariz, simplemente varía el tamaño, grosor, largo y distancia entre los elementos, creando diferentes personalidades.

Experimenta un montón y diviértete jugando con un palmo de narices xD

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P. 1 Ojos

Henos aquí con un tutorial de la serie “Tutorial Request”, este fue pedido por la misma amiga de la página de facebook (Marisol M!) que pidió saber ¿Cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos?

Si te perdiste los tutoriales anteriores, no olvides visitarlos ;D

¡Ir directo al super tutorial Cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos!…

Cómo dibujar una cabeza humana en ángulos


¡Cómo dibujar una nariz mentirosa!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.2 Nariz


¿Cómo dibujar sensuales labios!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.3 Boca

Como siempre, les enseñaré lo básico para dibujar los rasgos faciales partiendo de figuras simples (figure drawing), además, les mostraré como variar el dibujo para desarrollar su propio estilo.

Pero como el rostro tiene muchos rasgos qué considerar, por hoy veremos sobre los ojos, luego habrá unp de nariz, orejas y boca. Para que los tutoriales sean más extensos y puedas aprender más a fondo sobre cada uno.

Comencemos!

¿Alguna vez has intentado dibujar un ojo, y sin saber cómo estructurarlo, te limitas sólo a dibujar un circulo con un puntito dentro? Antes de comenzar a dibujar ojos, ¿sabes cuántas partes conforman su estructura?
Veamos cada una a detalle para que aprendas a identificarlas y reproducirlas en tus dibujos!

El globo ocular es en esencia, un objeto esférico incrustado en cada hueco ocular del cráneo. La forma que debes buscar no debe ser perfectamente circular, pues la mayoría superior e inferior será cubierta con los párpados.
Trata de hacer los lados bonitos y redondos. Ponle una cruz que marque el centro del ojo, pero con lineas tenues, para ayudarte a ubicar el resto de las partes después.

Si quieres dibujar el ojo de cualquier ángulo, aplica la misma forma, sólo variarás la ubicación y la perspectiva de los componentes, que iremos viendo más adelante.

¿Quieres dibujar ojos de niño y de adulto? Siempre debes considerar que los tamaños variarán, no así la forma, trata de mantener las proporciones adecuadas. En la vida real, un ojo de niño mide aprox. 18mm, mientras que el de un adulto es de 25mm, aumentando gradualmente más rápido los primeros años de vida.

El iris y la pupila son los otros componentes básicos que puedes dibujar en los ojos para que lo parezcan. El iris contiene el color que ayudará a identificar los ojos de tu personaje (o a ponerle código de color a tus waifus y husbandos, para aquellos que les encanta usar misma cara para todos y distinguirlos por su sabor digo color xD).

Para dibujar los conos del iris, puedes sacar una serie de rayos dispuestos circularmente desde el centro, que se extienden a todo alrededor del círculo del iris.

En cambio, la pupila, casi universalmente entre humanos, es negra (a menos que seas un mutante o algo, creo que los albinos son la excepción? ni idea, no soy albina xD).

Para dibujar un color que le de mejor textura a la pupila, puedes empezar oscureciendo desde el centro del ojo y yendo en espiral hacia afuera. De esa forma, puedes emular la luz que naturalmente entrará en la pupila.

Piensa en el iris y la pupila como dos discos sobrelapados y separados. También, es importante que recuerdes la forma específica que tienen ambos. Mientras que el iris es como una antena parabólica (concava), el iris es como una cúpula (convexa).
Cuando dibujes de lado, es especialmente importante que lo consideres así para que se vean algo más realistas los ojos, así como los colores y juego de luces que apliques sobre ellos.

Como nota importante, chécate el dato de cuando la pupila se dilata o se retrae, que será ante reacciones emotivas o niveles luminosos del entorno. Por ahí escuché que el iris también reacciona, pero como no soy oculista, te lo dejo de tarea (=P).

Usando el círculo con la cruz de referencia, ubica el iris y la pupila justo en el centro del globo ocular, de esa manera tu personaje estará mirando al frente.

Por otro lado, si lo que quieres es variar el ángulo de la mirada, simplemente dibuja el iris en otra ubicación. Cuidando siempre que la pupila esté centrada sobre el iris, pues ésta no se desplaza por ahi, LOL. Cuando coloques los párpados la orientación adquirirá sentido.

Considera que, para dibujar el iris y la pupila en diferentes ángulos, sus formas se irán estrechando. Como las formas circulares tridimensionales que son, (su base es un círculo, no en sí una esfera, pero siguen siendo tridimensionales en el espacio), al rotarlas se van haciendo más ovaladas y la distancia entre ellas estrechándose. Es decir, que se van acercando más entre sí hasta quedar tangentes y no concéntricas como eran vistas de frente.

Lo siguiente para tener un ojo bien definido son los párpados, aunque algunos estilos pueden manejar simples esferas y puntos para los globos oculares y las pupilas, omitiendo irises y párpados; mientras más detalles le pongas mejor podrás distinguir un personaje de otro.

Para hacer un adecuado diseño de párpados, necesitas considerar que ambos son porciones de piel que se envuelve sobre una superficie esférica. Piensa en el ojo como el objeto tridimensional que es.

Para los párpados inferiores, dibuja una especie de gajo que dejará ver completamente el iris del ojo (si no está viendo hacia abajo), uniéndose en un extremo al centro del círculo (exterior) y al otro extremo (interior) un poco debajo de la línea del centro.

Para el párpado superior, hazlo similar al inferior, pero invertido, envolviendo la parte superior del ojo. Además, cubriendo una porción del iris. Este párpado se une en ambos lados por debajo de la línea del centro, intersectando el párpado inferior para cerrar y proteger el ojo.

Para dibujar los párpados desde diferentes ángulos, comienza por dibujar el globo ocular y sus contenidos como prefieras.
Si la cabeza está en una perspectiva a tres cuartos, el ojo más alejado de la cámara tiene un párpado superior que se ensancha más hacia afuera y se estrecha hacia adentro. El inferior hacia algo similar pero con una curva menos pronunciada.
El otro ojo, más cercano a la cámara, no tiene una curva tan pronunciada, pero si está inclinada más hacia adentro, haciendo que ambos ojos se vean estirados hacia el lado que la cabeza esté mirando.

Por otro lado, para dibujar el ojo de lado, considera que el párpado superior es más prominente que el inferior, por tanto, saldrá más por encima de éste. A su vez, creará una curva marcada que envuelve el ojo y baja hasta unirse con el párpado inferior, el cual tiene una curva menos pronunciada.
En este ángulo se aprecia más la mejilla.

Más detalles para los párpados es añadir los pliegues que se forman sobre los ojos por la piel que los envuelve arriba y abajo. Ten cuidado con estos detalles, mientras más lineas le pongas al rostro del personaje, más edad aparentará tener.
A menos que desarrolles un estilo consistente donde se distinga bien qué edad tiene cada personaje por un uso constante de rasgos y detalles afines a la edad.
Si se te dificulta modelar los párpados, piensa en ellos como un par de boomerangs que se sobreponen a una esfera, rótalos alrededor y eso te facilitará la tarea.

Una vez que tu ojo ya tiene párpados apropiados, el siguiente paso natural es dibujar las pestañas.
Contrario a la creencia popular de que las pestañas se dibujan como patas de araña estilo Betty Boop, en realidad, deben formar un arco que se vuelve más oscuro y grueso hacia afuera del ojo, especialmente en el párpado superior.
En el párpado inferior es similar, pero más cortos, a menos que el personaje se los estilice mucho o tenga extensiones, entonces alocate!

Para diferentes géneros y personalidades de personaje, puedes variar la cantidad, el tamaño, el grosor, el ángulo y cualquier otro detalle que gustes de las pestañas.

Para dibujar las pestañas de diferentes ángulos, primero identifica la zona donde quieres que haya pestañas, luego traza las lineas guía de las pestañas en la dirección que tomarán, aquí es válido usar patas de araña, que luego rellenarás para darle más detalle.

Para darle volumen, juega con líneas que se junten en una punta, crea trazos azarosos de diverso grosor, origen y largo, dejando espacios entre ellos para que se vea más natural. Finalmente, tendrás bonitas pestañas que ni en una estética te harían!

Finalmente, para colocar la ceja, todo lo que necesitas es crear una curva que empiece en un extremo del ojo y termine en el otro. Levántala más hacia afuer y conforme entra en el rostro bájala.
Para variar la perspectiva de la ceja, sólo rota la forma base de la misma y dóblala conforme se requiera.

Algunas guías útiles para dibujar diferentes tipos de ojos es variar la forma, tamaño, gesto y personalidad de cada parte y combinarlas para lograr un personaje tal como lo envisionas. No tengas miedo de experimentar diferentes variantes.

Ahora, lo más importante no es dibujar exactamente como en la realidad, si no, tomar las guías generales para dibujar realísticamente, practicarlas, simplificarlas conforme se te haga más cómo y continuar desarrollando un método que te parezca natural y fácil de lograr.

Recuerda que para desarrollar tu propio estilo, el objetivo es usar las reglas establecidas (que te ayudan a que tus dibujos se vean proporcionados, armónicos y estéticos y no una cuachala de lineas sin sentido ni razón), y emplearlas a tu ventaja.

Ahora mostraré mi estilo para que te inspires y crees el tuyo propio, recuerda que no tiene chiste copiar a los demás si no aprendes de ello. Sé único y distínguete!

Como pueden ver, yo comienzo por darle actitud empleando el párpado superior, y luego lo complemento con el inferior, yo me salto completamente el paso de realizar el círculo del globo ocular, porque con práctica y experiencia, dejas de necesitar las bases y te saltas directo a la figura deseada.
De hecho, casi dejo al último el globo ocular, primero me enfoco en los pliegues externos del ojo, para definir bien y con plena libertad artística, la personalidad del dueño del ojo.

Una vez definido cómo ve el personaje, relleno primero con dos curvas leves para el globo ocular, que delimitarán la esclera (si, asi se llama esa parte blanca del ojo, lol). Luego dibujo el iris, que me gusta siempre darle una orilla más oscura y gruesa. Dentro coloco mi clásico diseño de la pupila con el coloreo espiral, donde acentúo de una vez la luz reflejada, así se ve más natural que si la dibujo aparte.
Ya con la pupila ubicada dentro del iris, dibujo los conos del iris. Para colorear todo esto tengo otro proceso a considerar, pero eso mejor para un tutorial de coloreo (;D).

Le doy los últimos toques de las pestañas y la ceja, a mi me gusta hacerlas peludas, que se vea que son hechas con fibras y no pintadas en el rostro. Pero tú puedes hacerlas como mejor se te acomode.

En realidad, un estilo depende tanto de la técnica de dibujo que usas como del método que sigues para desarrollarla. Mi método es como les presenté, mi técnica se basa en trazar líneas libres y expresivas, dejar ir la mano, aunque sea para trazar esas pequeñas líneas por cortas distancias (largas distancias tienden a ser difíciles para mi :.V).

No me detengo mucho a pensar cómo quedará una línea (aunque si me equivoco, siempre tengo ctrl-z para salvarme xD lo he intentado en la vida real, rayos, cuándo inventarán libretas que hagan eso?XD).
En mi estilo, es mejor si no dudas demasiado al hacer un trazo, si es así, sólo hazlo y deja que algo fluya. Si no te gusta, borra y vuelve a intentarlo. No lo fuerces y deja que la línea te hable (de cual me fumé?).

Tu estilo puede darse a través de qué líneas escoges dibujar (yo elijo sólo las más básicas para dar la idea de la forma, sin llegar a usar todas para no saturar el dibujo). Cómo dibujas esas líneas (te la fumas como yo o qué?). Qué quieres comunicar, qué formas manejas mejor, etc. etc.
Experimenta un montón y encuentra lo que te salga más natural. Si no es natural, no es para ti, por más que te fuerces a aprenderlo, no será creíble y el dibujo no saldrá como lo envisionas.

No tengas miedo de intentar variaciones y experimentar mucho ;D.