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Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.3 Boca

Continuamos con el tutorial de rasgos faciales! Previamente ya habíamos visto cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos, cómo hacer un par de ojos pispiretos y una nariz mentirosa.

Si te perdiste los tutoriales anteriores, no olvides visitarlos ;D

¡Ir directo al super tutorial Cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos!…

Cómo dibujar una cabeza humana en ángulos


¡Cómo dibujar ojos coquetos!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P. 1 Ojos


¡Cómo dibujar una nariz mentirosa!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.2 Nariz

Si ya estás al corriente, puedes continuar!
Comencemos!

La boca es una de las estructuras más ignoradas cuando se dibuja un rostro. Qué es lo más sencillo? Dibujar una linea curva y ya! Tienes una boca!
Pero no! La boca es más compleja que eso, consiste de dos pares de pliegues de piel (labios) que envuelven ambos sets de dientes (superior e inferior).

A diferencia de los ojos, cuya estructura es similar, aquí la parte inferior de la boca hace la mayor parte del trabajo, pues sigue las dinámicas de la mandíbula inferior.
Así que cuando dibujes a alguien hablando, no olvides alargar los cachetes y el mentón, dejando el cráneo en su lugar (a menos que sea canadiense xD).

De hecho, presta especial atención a la deformación facial cuando se habla y no cometas el error de dejar la estructura facial estática, ni que fuera un robot o barbie!

Comúnmente, uno trata de dibujar las mandíbulas empezando diente por diente, ese nivel de detalle dificulta la tarea y la medición de proporciones, ocasionando que el resultado sea un dibujo amorfo y chernobylesco…

La mejor forma es comenzar por dibujar la estructura general, y como siempre, añadiendo detalles conforma más y más se define la forma.
En este caso, la mandíbula superior e inferior serían dos cilindros planos alineados entre sí, una vez que se dibujan las mandíbulas con esta forma, se pueden manipular para obtener diferentes alineaciones, obteniendo una boca cerrada o abierta.
posteriormente, añadir los dientes es más simple. Para esta tarea, puedes observar tu propia dentadura, o referenciarte a la de alguien más, diviértete!.
A continuación, te muestro un simple proceso para que crees tu primera boca cerrada!

1- Dibuja un cilindro delgado y aplanado. Esta es una vista frontal, pero al dibujar con realismo siempre es mejor añadir ligera perspectiva a las vistas, a menos que estés haciendo un plano técnico (lo cual no!). Por lo tanto, añade un óvalo estrecho y elongado en la parte superior.

2- Divide el cilindro con una línea curva horizontal justo por la mitad, ahora tienes ambas mandíbulas superior e inferior.

3- Recuerda que que los dientes poseen una posición en ángulo dentro de la boca. Nunca los verás totalmente rectos en vertical, pues la inclinación les ayuda a masticar con más eficiencia, optimizando la fuerza de la quijada y facilitando la trituración de la comida. Dibuja un par de líneas convergentes que partan de los extremos de ambos cilindros y coincidan en la línea donde se tocan.

4- Así mismo, ve dividiendo por la mitad los cilindros, para concentrar los esfuerzos en la parte frontal, la parte trasera no se necesita.

Como en esta etapa vamos a dibujar los labios sellados, no se verán los dientes.
Se procederá a dibujar los sexy labios de Angelina Jolie!

El labio inferior generalmente recibe más luz que el labio superior; pues los planos del primero miran hacia arriba, mientras que los planos del segundo apuntan al suelo.

1- Partiendo de la forma básica de las mandíbulas inferior y superior, dibuja la parte de arriba del labio inferior, el cual ligeramente se enarquea a través de los contornos de la línea del centro.
Para darle a los labios una sensación de realismo, añade una ligera curva corta y aguda que desciende a cada lado del arco. Este arco no refleja totalmente la línea divisoria de los dientes, es un poco más aguda, y no llega a tocar las orillas donde convergen los cilindros.

2- Dibuja el arco inferior del labio, puedes hacer el arco tan pronunciado o delgado como gustes, de ello dependerá la carnosidad de la boca de tu personaje. Si es Angelina Jolie, unos diez kilos de labio bastarán. Si es Johnny Depp, casi desvanécelos!

Mientras más abajo lleguen los labios y más redondos los dibujes, más sexy será tu personaje (o eso dicen jajaja). Ambos géneros, femenino y masculino pueden variar en grosor y sexyness, todo dependerá de ti y qué tanto idealizas a tu personaje (LOL).

3- Ahora dibuja un par de líneas diagonales que indiquen la división en los labios inferiores. Estas líneas están anguladas divergentes entre sí, dividiendo el labio en tres planos. Uno de ellos suele recibir más luz que los demás dependiendo dónde apunte la fuente luminosa.

El labio superior también tiene una estructura dividida en tres como el inferior, pero a diferencia de éste, se angulan hacia abajo y se cubren en sombras. El valor del color en este labio tiende a ser más oscuro que en el inferior.

1- Continuando con nuestro dibujo, traza dos curvas concavas que coinciden juntas en el punto central de la boca, para formar un pico que baja. Este pico coincide con el centro de la nariz y de la barbilla. Cuida de no hacerlo muy pronunciado, a menos que tu personaje sea extraterreste o algo así.

2- Completa la figura dibujando un arco que conecte ambos extremos de las primeras curvas a los extremos de los labios inferiores.
Este labio suele ser más delgado que el inferior, pero generalmente son del mismo grosor, variará dependiendo de la personalidad y sexyness de tu personaje, claro!
Una forma simple de dibujar todo el labio superior es crear una enorme M curveada como un volcán, encima del labio inferior! Voilá, labio superior automático!

Así mismo, puedes completar la forma con dos líneas diagonales que empiezan de los picos de la M y convergen en el centro de la boca. Esta sección suele sobresalir más que las otras dos.

Para terminar el dibujo, puedes aplicar sombreado sobre los labios, dándoles volumen y realismo. Por lo común, los planos laterales del labio superior son más oscuros que el plano central, por lo mismo de que sobresale y recibe más luz.

Así mismo, el labio inferior es más claro que el superior, pero siempre hay un plano de la triple división que tiene más luminocidad, la cual es debido a la luz reflejada sobre el labo. La intensidad del reflejo dependerá de la humectación del labio.

Puede ser que tengas unos labios bien hidratados, con pintura reflejante como lapiz labial, que den un reflejo vivo… o puede ser que tengas labios rotos y resecos, opacos.

Finalmente, debajo del labio inferior siempre hay un área que absorbe más sombra porque la carnosidad del labio la oscurece. Sin embargo, esto varía dependiendo de la carnosidad, mientras menos carnosa sea, menos pronunciada será la sombra.

Una buena práctica de sombreado es comenzar por colorear las partes más oscuras antes de ir a las más claras, y cuando termines, ajusta los valores de sombreado para que tengan más congruencia con la luz que reciben.

La forma básica de la boca es simple, lo complicado viene cuando debes mostrar los dientes. Sin embargo, hay un método simple para ello.
Partiendo de las mandíbulas representadas como cilindros, para hacer variaciones de apertura bucal sólo necesitas jugar con la tridimensionalidad de los cilindros.

Debes considerar que la mandíbula inferior es la responsable de la mayoría de los movimientos naturales de la boca (abrir, cerrar, masticar).
Siguiendo ésta lógica, si fueras a animar la boca, debes recordar que se abrirá más la parte inferior que la superior (como en el ejemplo del canadiense xD).
Debido a esta naturalidad, es más probable que se vean los dientes inferiores que los superiores, pues el labio superior se estira y recubre los dientes superiores, escondiéndolos.

Por la gravedad y la biomecánica de la quijada,
la mandíbula inferior tiende a caerse mientras se mueve, jalando con el hueso la piel y por ello se muestran más estos dientes.

En otro caso, cuando una persona levanta los labios para hacer una mueca, o abre los orificios nasales para mostrar alguna emoción, los dientes superiores se asoman por detrás del labio levantado, similar a cómo se muestran los dientes frontales cuando una persona sonríe.

En el siguiente ejemplo, se puede ver el proceso para crear una boca abierta donde se muestran los dientes.

1- Usando la figura del cilindro dividida en dos, rota ambas mitades al ángulo que vaya tener de abertura la boca. Recuerda que la figura está en perspectiva, así que deben ser óvalos las secciones del paladar y la lengua.

2- Dibuja una línea central que cruce el centro entre la boca superior e inferior conectan. Iniciando de un extremo de la boca, dibuja una curva que cruce la mandíbula inferior para conectarla de nuevo al otro extremo de la boca, formando el labio inferior.
Esta forma recuerda una U larga que baja ligeramente hacia la orilla inferior de la mandíbula.
Considera que toda la porción expuesta de la mandíbula es donde estarán los dientes visibles.

3- Completa la porción superior de la boca, dibujando una gran M que inicie desde el punto donde parte el labio inferior, se sobrelapa en la porción superior de la mandíbula y regresa a unirse con el otro extremo de la mandíbula.
Aquí también habrá dientes expuestos, en menor grado que los inferiores.

4- Ya puedes dibujar la porción superior y la inferior de los labios.
Los labios superiores formarán una montaña M y los inferiores una banana.

5- Para dibujar los dientes, bastará con que traces primero las ondas de la unión diente- encía, y ligeramente trazar cada división entre los dientes.
La intensidad en que se marcan los dientes dependerá de la cercanía de la boca con la cámara, pues mientras más lejos menos se distinguen y tienden a ser sólo una línea blanca.
Así mismo, curvea los extremos internos de los dientes para que se vea su volumen con más claridad y realismo.

6- Borrando líneas auxiliares, puedes proceder a colorear o sombrear la boca, añadiendo inclusive la forma de la lengua. Recuerda que los labios superiores tienen una porción más oscura debajo que arriba, y los labios inferiores reflejan más brillo.

Ahora toca aprender a dibujar la boca desde diferentes ángulos!

La perspectiva clásica de 3/4 posee una boca cerrada que se ve influenciada por la deformación visual de lejanía. El lado que está más alejado de la cámara es más corto que el plano más cercano. Además, las curvas tienden a hacerse más cerradas y conforme más se acercan al espectador se hacen más abiertas.

La vista lateral muestra con más claridad cómo el labio superior tiende a sobresalir más allá del labio inferior. Toma especial enfoque en la manera en que el labio superior tiende a angularse hacia adentro (recibiendo menos luz), al contrario del labio inferior, que se inclina hacia afuera (recibiendo más luz).

Comprender la tridimensionalidad de la boca te permitirá representarla mejor desde diferentes perspectivas. Así mismo, puedes jugar con los elementos haciéndolos más gruesos, delgados, anchos o cortos y creando bocas diferentes y variadas.

Mi proceso de dibujo de boca es simple, pues esta es el rasgo facial que más se puede simplificar. Dependiendo del personaje y su personalidad y gustos, puede que tenga sólo una línea estilizada, el labio superior, o el labio inferior.
Desarrollar tu propio estilo para dibujar la boca es simple, bastará con que simplifiques al nivel de abstracción que más se te haga natural dibujar ;D

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.2 Nariz

Continuamos con el tutorial de rasgos faciales! Previamente ya habíamos visto cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos, y cómo hacer un par de ojos pispiretos.

Si te perdiste los tutoriales anteriores, no olvides visitarlos ;D

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Cómo dibujar una cabeza humana en ángulos


¡Cómo dibujar ojos coquetos!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P. 1 Ojos


¿Cómo dibujar sensuales labios!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.3 Boca

Si ya estás al corriente, puedes continuar!
Comencemos!

Como seguro sabrás, la apariencia de la nariz cambia dependiendo del ángulo en que la cabeza esté inclinada, pero la estructura básica es la misma.
Que no te intimide dibujar la nariz debido a estas variaciones. Y a pesar de que optes por dibujar una versión simplificada (como enfocarte sólo en la línea del puente y los orificios nasales, por ejemplo), siempre es útil conocer y considerar la estructura completa para que el resultado final no sea una nariz plana.

La nariz es, en esencia, un cilindro ovalado (o algo así) que se ensancha hacia abajo (donde están las fosas nasales) y se achica hacia arriba (donde se une al cráneo).

Profundicemos y metamos más nuestras narices (xD) en el tema! El puente de la nariz consiste de tres planos básicos, teniendo dos lados y un frente.
La mayoría de lo que se ve no es hueso, si no, cartílago que se une a la apertura de la nariz con el cráneo.

Para crear una imagen adecuada de esta sección (frontalmente), puedes comenzar por dibujar una línea guía (basándote en una cabeza, partirías desde la mitad de los ojos hasta la mitad del rostro).

Procede a dibujar las orillas del plano frontal del puente de la nariz, serán como líneas curvas que convergen en la parte inferior de la línea (2/3 del largo de la línea).

Tú puedes variar el ancho de la nariz haciendo más estrecha o más gruesa la separación entre ambas curvas.
A mí me gusta añadir la curva de la nariz que se arquea por encima de los ojos, simplemente para revisar que esté bien ubicada en el rostro.

Ahora procede a dibujar los planos laterales, que básicamente son dos líneas curveadas que salen de cada lado del plano frontal, replicando su curvatura.

Ten en mente que la nariz no es un plano, es una figura geométrica tridimensional, por tanto, cada vez que dibujes esta parte, considera el ángulo de la luz y cubre el lado correspondiente con sombra.

Esta parte no siempre tiene que ser visible, pues indica el área donde el puente de la nariz se une a la piel de las mejillas, y será más visible mientras más edad tenga la persona (debido a arrugas y demás).
Si tu personaje es joven, esta área puede bien ser invisible, pero es importante denotar un sombreado para marcar volumen (depeniendo de tu estilo de dibujo).

Con eso ya tienes un bonito y decente puente de la nariz. La siguiente parte es la punta de la nariz!
La punta de la nariz tiene tres planos superiores básicos: el plano del centro (llamada bola de la nariz?), y los pliegues laterales.

Cuando la figura está colocada directamente bajo una fuente de luz, esos tres planos atrapan más luz natural que los planos del fondo de la nariz, pues son los que apuntan directamente arriba.

Comienza desde el centro del plano superior de la punta de la nariz, dibuja un octágono que se sobrelape con el puente de la nariz. Elimina una cara y encájalo por el agujero que quedó.

Si crees que un octágono es muy poligonal para una formación natural, no te preocupes, sólo es para ayudarte a ubicar mejor el resto de los componentes de la nariz.
Más adelante, cuando tengas más experiencia, puedes sustituirlo por formas más naturales como un círculo, óvalo o similares variaciones.

Para dibujar los pliegues laterales de la nariz, necesitas añadir formas trapezoides a las caras planas laterales de la bola de la nariz y un trapecio perfecto a la cara inferior del octágono.

Aunque lo parezca, esta es sólo la parte superior de la punta de la nariz, no te conformes sólo con eso al dibujar, pues corres el riesgo de que la nariz termine siendo plana y desproporcionada.

Finalmente, los planos inferiores de la nariz, que también son tres, el central y los laterales que forman las fosas nasales.
Estas caras siempre miran hacia abajo de las superiores, por tanto, están cubiertas de sombra (a menos que haya una fuente de luz inferior).

Para dibujarlo, une los pliegues laterales de la nariz con una curva que se oculta por detrás del trapecio perfecto unido a la bola de la nariz.

Dentro de los trapecios recién formados de las fosas nasales, dibuja un par de arcos que formarán los huecos de las fosas.

Recuerda que el juego de luz y sombra en una figura crean el efecto de tridimensionalidad, para poder representar adecuadamente la nariz, considera las sombras proyectadas en la parte inferior de la nariz.

Ahora que has aprendido a dibujar la nariz de frente, para dibujarla de diferentes ángulos es más o menos lo mismo, manteniendo la estructura básica y variando el ángulo y la posición relativa de sus componentes.

Es una buena práctica comenzar a dibujar la nariz en base al modelo del rostro. Recuerdas la lección de dibujar la cabeza en diferentes ángulos? Siempre debes dibujar las líneas guía para el rostro (la típica cruz que la divide en cuartos).

Para dibujar la nariz a 3/4, dibuja primero el puente de la nariz sobre la línea central, ubicándola a la misma altura que de frente. Esta vez la distancia entre las curvas del puente no son del todo simétricas, una tiene la curva más marcada (la de atrás) que la otra (la de adelante es más recta).

Los planos laterales del puente de la nariz denotarán el grosor de la nariz, en este caso, sólo uno será visible, pues el otro será ocultado detrás del puente mismo.
Además, es importante que notes cómo sale en un ángulo, abriéndose más conforme se acerca a la punta de la nariz.
Este detalle le dará el largo a la nariz, qué tanto saldrá y hasta dónde llegará la punta?

Siguiente está la punta misma, empezando por la bola de la nariz, la cual se dibuja algo aplanada, con la parte más lejana a la cámara estrecha y la más cercana ancha.
Esta vez será más como un hexágono que como un octágono.

Los pliegues laterales de la nariz tienen una forma muy distinta cuando se les ve a 3/4. Puedes comenzar por dibujar el trapezoide normalmente, cuidando que toque con el plano lateral del puente de la nariz que es visible.

Posteriormente dibuja otro trapezoide inclinado que atraviese de esquina a esquina el primer trapezoide.

Finalmente, conecta esta estructura con un arco inferior y dibuja un pequeño trapecio del otro lado para crear ambas fosas nasales. Añade el hueco de la fosa también.

Cuando sombrees la figura, tomará una forma más natural.

Para dibujar la misma nariz, esta vez vista de perfil, sólo toma los elementos previamente manejados y gíralos por completo de lado. Sigue considerando sus grosores y formas básicas.

Comienza por trazar un rostro de perfil o viendo totalmente de lado. Ubica el resto de las facciones y haz el boceto previo donde se ubicará la nariz, de esa manera, tendrás delimitada el área de trabajo.

Sobre la línea que delimitaste para el puente, traza una curva con la forma que deseas para tu nariz (con el huesito salido, lisa, curveada ligeramente, etc.). Y otra curva por debajo, que le de anchura al puente.

Más adelante te mostraré ejemplos chulos de cómo variar la forma y personalidad de una nariz, por ahora, apégate a un diseño estándar para que no se te complique el dibujo.

Puedes proceder a ubicar la curva de los planos laterales, pero toma en cuenta que desde esta perspectiva no es muy visible, así que no la marques mucho.

La bola de la nariz tiene una forma menos geométrica, parece un pentágono con una cara curva hacia afuera (convexa) y otra hacia dentro (concava), terminando en punta.
Dale el ángulo que la personalidad de tu personaje requiera, no temas experimentar (;D).

Dibuja un pequeño triángulo que va a conectar con los pliegues laterales de las fosas nasales.

Dibuja otro triángulo con caras curveadas para hacer los pliegues laterales de las fosas nasales.
Recuerda darle la profundidad adecuada a los pliegues para que la nariz tenga la personalidad que requiere el personaje.

Pon el plano inferior central para unir las fosas nasales y cerrarlas.
Y cierra con el arco para tener el área donde irán las fosas nasales.

Como puedes ver, mi nariz salió despegada del rostro, toma especial cuidado en que el plano inferior central toque con el rostro!
Yo lo arreglé acercando el rostro a la nariz, pero no es lo ideal (xD).

Este método te ayudará a desarrollar tu percepción geométrica de las cosas mundanas. Siempre que quieras dibujar algo, analiza primero las formas geométricas simples que lo conforman, borra líneas innecesarias y obtendrás un rostro! (o alrevés si quieres obtener un círculo xD jajaja).

Pero al menos, en mi gusto personal, no es una manera muy orgánica de dibujar. El resultado puede verse semirealista, pero si no es tu estilo, se verá forzado, antinatural y poco expresiva, y uno siempre debe buscar que su dibujo sea expresivo! A menos que dibujes a un muerto (xD).

Como siempre, recomiendo que desarrolles tu propio estilo, uno que se acomode mejor a tus propias necesidades y capacidades, nunca olvides estas estructuraciones básicas, siempre trata de mantenerlo lo más proporcionado y aterrizado a la realidad (a menos que dibujes algo abstracto o surrealista, entonces que te valga vergsh xD).

Te mostraré mi estilo simplificado para que te bases y desarrolles el tuyo propio!

A mi me gusta marcar más un lado del puente y dejar el otro sutilmente insinuado, no suelo marcar los planos laterales, en mi opinión satura de líneas innecesarias el rostro y no comunican información útil sobre la nariz.

Junto con la línea acentuada del punte siempre añado la bola de la nariz, simplemente porque aprovecho trazos y los hago más continuos y expresivos de esa manera.

Para los pliegues laterales superiores de las fosas nasales pongo un lado más marcado que el otro, sólo insinuado como una curva. El lado completo será donde ubicaré la sombra de la nariz.
El resto del sombreado lo dejo como una insinuación de volumen sobre la bola de la nariz.

En la vista a 3/4 muestro una insinuación de la fosa y mantengo el pliegue superior visible y sombreado. Lo que lo diferencia de la vista lateral de perfil, donde solo se ve la insinuación de un pliegue lateral superior, su fosa nasal y la punta con todo el relieve (y dimensiones) que tenga.

Uso pocas líneas porque no me gusta que la nariz robe mucha atención del rostro, que se sienta equilibrado y poco saturado, siendo la expresión facial lo más importante y el conjunto de rasgos faciales el enfoque.

Tú también recuerda buscar y experimentar con las líneas que te comuniquen más sobre tu personaje y te sientas cómodo dibujando. La nariz es un punto importante para el personaje, es el centro del rostro y mantiene los demás unificados y en equilibrio, denotando la personalidad en conjunto.

Para dibujar varios tipos de nariz, simplemente varía el tamaño, grosor, largo y distancia entre los elementos, creando diferentes personalidades.

Experimenta un montón y diviértete jugando con un palmo de narices xD

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P. 1 Ojos

Henos aquí con un tutorial de la serie “Tutorial Request”, este fue pedido por la misma amiga de la página de facebook (Marisol M!) que pidió saber ¿Cómo dibujar la cabeza desde diferentes ángulos?

Si te perdiste los tutoriales anteriores, no olvides visitarlos ;D

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Cómo dibujar una cabeza humana en ángulos


¡Cómo dibujar una nariz mentirosa!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.2 Nariz


¿Cómo dibujar sensuales labios!…

Cómo dibujar rasgos faciales en diferentes ángulos P.3 Boca

Como siempre, les enseñaré lo básico para dibujar los rasgos faciales partiendo de figuras simples (figure drawing), además, les mostraré como variar el dibujo para desarrollar su propio estilo.

Pero como el rostro tiene muchos rasgos qué considerar, por hoy veremos sobre los ojos, luego habrá unp de nariz, orejas y boca. Para que los tutoriales sean más extensos y puedas aprender más a fondo sobre cada uno.

Comencemos!

¿Alguna vez has intentado dibujar un ojo, y sin saber cómo estructurarlo, te limitas sólo a dibujar un circulo con un puntito dentro? Antes de comenzar a dibujar ojos, ¿sabes cuántas partes conforman su estructura?
Veamos cada una a detalle para que aprendas a identificarlas y reproducirlas en tus dibujos!

El globo ocular es en esencia, un objeto esférico incrustado en cada hueco ocular del cráneo. La forma que debes buscar no debe ser perfectamente circular, pues la mayoría superior e inferior será cubierta con los párpados.
Trata de hacer los lados bonitos y redondos. Ponle una cruz que marque el centro del ojo, pero con lineas tenues, para ayudarte a ubicar el resto de las partes después.

Si quieres dibujar el ojo de cualquier ángulo, aplica la misma forma, sólo variarás la ubicación y la perspectiva de los componentes, que iremos viendo más adelante.

¿Quieres dibujar ojos de niño y de adulto? Siempre debes considerar que los tamaños variarán, no así la forma, trata de mantener las proporciones adecuadas. En la vida real, un ojo de niño mide aprox. 18mm, mientras que el de un adulto es de 25mm, aumentando gradualmente más rápido los primeros años de vida.

El iris y la pupila son los otros componentes básicos que puedes dibujar en los ojos para que lo parezcan. El iris contiene el color que ayudará a identificar los ojos de tu personaje (o a ponerle código de color a tus waifus y husbandos, para aquellos que les encanta usar misma cara para todos y distinguirlos por su sabor digo color xD).

Para dibujar los conos del iris, puedes sacar una serie de rayos dispuestos circularmente desde el centro, que se extienden a todo alrededor del círculo del iris.

En cambio, la pupila, casi universalmente entre humanos, es negra (a menos que seas un mutante o algo, creo que los albinos son la excepción? ni idea, no soy albina xD).

Para dibujar un color que le de mejor textura a la pupila, puedes empezar oscureciendo desde el centro del ojo y yendo en espiral hacia afuera. De esa forma, puedes emular la luz que naturalmente entrará en la pupila.

Piensa en el iris y la pupila como dos discos sobrelapados y separados. También, es importante que recuerdes la forma específica que tienen ambos. Mientras que el iris es como una antena parabólica (concava), el iris es como una cúpula (convexa).
Cuando dibujes de lado, es especialmente importante que lo consideres así para que se vean algo más realistas los ojos, así como los colores y juego de luces que apliques sobre ellos.

Como nota importante, chécate el dato de cuando la pupila se dilata o se retrae, que será ante reacciones emotivas o niveles luminosos del entorno. Por ahí escuché que el iris también reacciona, pero como no soy oculista, te lo dejo de tarea (=P).

Usando el círculo con la cruz de referencia, ubica el iris y la pupila justo en el centro del globo ocular, de esa manera tu personaje estará mirando al frente.

Por otro lado, si lo que quieres es variar el ángulo de la mirada, simplemente dibuja el iris en otra ubicación. Cuidando siempre que la pupila esté centrada sobre el iris, pues ésta no se desplaza por ahi, LOL. Cuando coloques los párpados la orientación adquirirá sentido.

Considera que, para dibujar el iris y la pupila en diferentes ángulos, sus formas se irán estrechando. Como las formas circulares tridimensionales que son, (su base es un círculo, no en sí una esfera, pero siguen siendo tridimensionales en el espacio), al rotarlas se van haciendo más ovaladas y la distancia entre ellas estrechándose. Es decir, que se van acercando más entre sí hasta quedar tangentes y no concéntricas como eran vistas de frente.

Lo siguiente para tener un ojo bien definido son los párpados, aunque algunos estilos pueden manejar simples esferas y puntos para los globos oculares y las pupilas, omitiendo irises y párpados; mientras más detalles le pongas mejor podrás distinguir un personaje de otro.

Para hacer un adecuado diseño de párpados, necesitas considerar que ambos son porciones de piel que se envuelve sobre una superficie esférica. Piensa en el ojo como el objeto tridimensional que es.

Para los párpados inferiores, dibuja una especie de gajo que dejará ver completamente el iris del ojo (si no está viendo hacia abajo), uniéndose en un extremo al centro del círculo (exterior) y al otro extremo (interior) un poco debajo de la línea del centro.

Para el párpado superior, hazlo similar al inferior, pero invertido, envolviendo la parte superior del ojo. Además, cubriendo una porción del iris. Este párpado se une en ambos lados por debajo de la línea del centro, intersectando el párpado inferior para cerrar y proteger el ojo.

Para dibujar los párpados desde diferentes ángulos, comienza por dibujar el globo ocular y sus contenidos como prefieras.
Si la cabeza está en una perspectiva a tres cuartos, el ojo más alejado de la cámara tiene un párpado superior que se ensancha más hacia afuera y se estrecha hacia adentro. El inferior hacia algo similar pero con una curva menos pronunciada.
El otro ojo, más cercano a la cámara, no tiene una curva tan pronunciada, pero si está inclinada más hacia adentro, haciendo que ambos ojos se vean estirados hacia el lado que la cabeza esté mirando.

Por otro lado, para dibujar el ojo de lado, considera que el párpado superior es más prominente que el inferior, por tanto, saldrá más por encima de éste. A su vez, creará una curva marcada que envuelve el ojo y baja hasta unirse con el párpado inferior, el cual tiene una curva menos pronunciada.
En este ángulo se aprecia más la mejilla.

Más detalles para los párpados es añadir los pliegues que se forman sobre los ojos por la piel que los envuelve arriba y abajo. Ten cuidado con estos detalles, mientras más lineas le pongas al rostro del personaje, más edad aparentará tener.
A menos que desarrolles un estilo consistente donde se distinga bien qué edad tiene cada personaje por un uso constante de rasgos y detalles afines a la edad.
Si se te dificulta modelar los párpados, piensa en ellos como un par de boomerangs que se sobreponen a una esfera, rótalos alrededor y eso te facilitará la tarea.

Una vez que tu ojo ya tiene párpados apropiados, el siguiente paso natural es dibujar las pestañas.
Contrario a la creencia popular de que las pestañas se dibujan como patas de araña estilo Betty Boop, en realidad, deben formar un arco que se vuelve más oscuro y grueso hacia afuera del ojo, especialmente en el párpado superior.
En el párpado inferior es similar, pero más cortos, a menos que el personaje se los estilice mucho o tenga extensiones, entonces alocate!

Para diferentes géneros y personalidades de personaje, puedes variar la cantidad, el tamaño, el grosor, el ángulo y cualquier otro detalle que gustes de las pestañas.

Para dibujar las pestañas de diferentes ángulos, primero identifica la zona donde quieres que haya pestañas, luego traza las lineas guía de las pestañas en la dirección que tomarán, aquí es válido usar patas de araña, que luego rellenarás para darle más detalle.

Para darle volumen, juega con líneas que se junten en una punta, crea trazos azarosos de diverso grosor, origen y largo, dejando espacios entre ellos para que se vea más natural. Finalmente, tendrás bonitas pestañas que ni en una estética te harían!

Finalmente, para colocar la ceja, todo lo que necesitas es crear una curva que empiece en un extremo del ojo y termine en el otro. Levántala más hacia afuer y conforme entra en el rostro bájala.
Para variar la perspectiva de la ceja, sólo rota la forma base de la misma y dóblala conforme se requiera.

Algunas guías útiles para dibujar diferentes tipos de ojos es variar la forma, tamaño, gesto y personalidad de cada parte y combinarlas para lograr un personaje tal como lo envisionas. No tengas miedo de experimentar diferentes variantes.

Ahora, lo más importante no es dibujar exactamente como en la realidad, si no, tomar las guías generales para dibujar realísticamente, practicarlas, simplificarlas conforme se te haga más cómo y continuar desarrollando un método que te parezca natural y fácil de lograr.

Recuerda que para desarrollar tu propio estilo, el objetivo es usar las reglas establecidas (que te ayudan a que tus dibujos se vean proporcionados, armónicos y estéticos y no una cuachala de lineas sin sentido ni razón), y emplearlas a tu ventaja.

Ahora mostraré mi estilo para que te inspires y crees el tuyo propio, recuerda que no tiene chiste copiar a los demás si no aprendes de ello. Sé único y distínguete!

Como pueden ver, yo comienzo por darle actitud empleando el párpado superior, y luego lo complemento con el inferior, yo me salto completamente el paso de realizar el círculo del globo ocular, porque con práctica y experiencia, dejas de necesitar las bases y te saltas directo a la figura deseada.
De hecho, casi dejo al último el globo ocular, primero me enfoco en los pliegues externos del ojo, para definir bien y con plena libertad artística, la personalidad del dueño del ojo.

Una vez definido cómo ve el personaje, relleno primero con dos curvas leves para el globo ocular, que delimitarán la esclera (si, asi se llama esa parte blanca del ojo, lol). Luego dibujo el iris, que me gusta siempre darle una orilla más oscura y gruesa. Dentro coloco mi clásico diseño de la pupila con el coloreo espiral, donde acentúo de una vez la luz reflejada, así se ve más natural que si la dibujo aparte.
Ya con la pupila ubicada dentro del iris, dibujo los conos del iris. Para colorear todo esto tengo otro proceso a considerar, pero eso mejor para un tutorial de coloreo (;D).

Le doy los últimos toques de las pestañas y la ceja, a mi me gusta hacerlas peludas, que se vea que son hechas con fibras y no pintadas en el rostro. Pero tú puedes hacerlas como mejor se te acomode.

En realidad, un estilo depende tanto de la técnica de dibujo que usas como del método que sigues para desarrollarla. Mi método es como les presenté, mi técnica se basa en trazar líneas libres y expresivas, dejar ir la mano, aunque sea para trazar esas pequeñas líneas por cortas distancias (largas distancias tienden a ser difíciles para mi :.V).

No me detengo mucho a pensar cómo quedará una línea (aunque si me equivoco, siempre tengo ctrl-z para salvarme xD lo he intentado en la vida real, rayos, cuándo inventarán libretas que hagan eso?XD).
En mi estilo, es mejor si no dudas demasiado al hacer un trazo, si es así, sólo hazlo y deja que algo fluya. Si no te gusta, borra y vuelve a intentarlo. No lo fuerces y deja que la línea te hable (de cual me fumé?).

Tu estilo puede darse a través de qué líneas escoges dibujar (yo elijo sólo las más básicas para dar la idea de la forma, sin llegar a usar todas para no saturar el dibujo). Cómo dibujas esas líneas (te la fumas como yo o qué?). Qué quieres comunicar, qué formas manejas mejor, etc. etc.
Experimenta un montón y encuentra lo que te salga más natural. Si no es natural, no es para ti, por más que te fuerces a aprenderlo, no será creíble y el dibujo no saldrá como lo envisionas.

No tengas miedo de intentar variaciones y experimentar mucho ;D.